miércoles, 7 de noviembre de 2012

Asamblea fundacional del Frente Ciudadano contra el Poder Financiero en Cataluña




Lugar: Federación de asociaciones vecinos y vecinas de Barcelona.

Se celebra la asamblea con la asistencia de 50 personas. En la mesa se encontraban los impulsores de esta iniciativa, personas de la FAVB, ATTAC Acordem y FSCat.

Asisten personas a título individual y otras vinculadas a diversos colectivos ciudadanos: Europe Justice, Amical de Mauthausen, cooperativismo, 15M Mollet, revista Mientras tanto, consulta 15M, Plataforma Auditoria del Deute, ATTAC, Edip Rei, etc.

La iniciativa es reconocida como necesaria y posible nexo de unión de los diversos colectivos de afectados por la actividad bancaria y, en general, para la ciudadanía damnificada.

En una primera ronda de intervenciones las personas presentes en la asamblea aportan algunos elementos a la Hoja de ruta enviada a la asamblea.

-       Necesidad de constituirse como un movimiento cívico y político.
-       Incidir exclusivamente desde el campo financiero, como epicentro de la crisis actual, y apoyar las diferentes luchas que se están llevando a cabo para modificar la situación.

      Promover una base formativa para la ciudadanía.
-       Desde el análisis financiero, hacer una disección de las entidades bancarias en sus diversas actividades. Una comisión de control ciudadano podría estudiar, analizar y difundir periódicamente la cuenta de resultados de cada entidad.

       Activar querellas contra responsables bancarios.     

Sensibilizar a los que integran el Poder Judicial, para que se impliquen en medidas, algunas previstas legalmente, como por ejemplo, la interrupción de términos procesales en desahucios y ejecuciones hipotecarias por impago, en base a considerar la grave situación de crisis como fuerza mayor.

Es muy importante en este momento el hecho de contribuir a desenmascarar la trampa de la deuda ilegítima (al lado de los colectivos que ya están trabajando).

Necesidad de generar formas de movilización social y de desobediencia civil contra el poder de la banca, el auténtico poder, y al que la ciudadanía ha de saber cómo poder enfrentarse ahora.

-          Coordinarse con movimientos y redes análogas a nivel internacional.

     A continuación, los promotores plantean la metodología de trabajo que consideran más conveniente y que consiste en organizarse según las siguientes comisiones de trabajo:

Comisión de contenido y análisis. Funciones:

-       Realizar análisis del sistema financiero y plantear alternativas, tanto a nivel global de sistema como en cuestiones puntuales.

-       Estudiar las entidades financieras y sus actividades ilegítimas. Denunciar prácticas abusivas y falta de regulación e inoperancia de los mecanismos de control. 

-       Establecer las bases para promover querellas y realizar denuncias por incumplimiento del ordenamiento legal.

-       Establecer prioridades en los temas a desarrollar y plantear planes de trabajo.

-       Estudiar las necesidades de formación y organizar las acciones formativas con la colaboración de las demás comisiones.

Comisión de logística y acciones/movilización. Funciones:

-       Preparar acciones/movilizaciones cuyo fin sea difundir entre la ciudadanía información generada por el Frente o de otro tipo.

-       Obtener y preparar los recursos materiales necesarios para realizar tareas y acciones.

-       Captar y movilizar a las personas capacitadas para llevar a cabo las acciones.

-       Estudiar y proponer a la asamblea formas de movilización.

Comisión de extensión y comunicación. Funciones:

-      Promover campañas de contrainformación para hacer frente a la información sesgada de los medios.

-     Difundir los objetivos y acciones del frente (convocar ruedas de prensa, etc.).

-  Establecer contacto con otros colectivos para poner en común los trabajos y acciones realizados o
planificados.

-  Buscar formas de colaboración con colectivos que puedan ayudarnos a impulsar acciones jurídicas (Associació de Juristes demòcrates, etc.).

-    Crear instrumentos de comunicación: web, listas de correo, redes sociales.

-   A medio plazo, promover una presentación pública del frente, contando con profesionales de prestigio que puedan ayudar a consolidar el proyecto.

Comisión de organización/coordinación. Funciones: 

-   Coordinar e integrar las propuestas de las otras 3 comisiones; puede hacer, asimismo, propuestas organizativas y/o metodológicas.

-     Integrar y organizar las propuestas de las comisiones para presentarlas a la asamblea y hacer el seguimiento junto a las comisiones de las decisiones tomadas.

-     Convocar las reuniones inter-comisión y las asambleas generales, así como elaborar los órdenes del día con las propuestas existentes de las comisiones.

A partir de esta propuesta, se abre una segunda ronda de intervenciones, en la que se hacen los siguientes comentarios:

-       Se cree correcto el planteamiento del funcionamiento del Frente.

-       Es importante que se contacte con la Associació Catalana de Juristes Demòcrates y otras de carácter crítico.
-  
   Hay que promover campañas de denuncia de los medios actuales en su información sesgada y de contrainformación.

-       Necesidad de conformar a través de las comisiones de trabajo un núcleo compacto de activistas y a través de ellos una red de colaboraciones. Lograr movilizar a gente y colectivos diversos, cuyo nexo de unión sea la lucha contra el poder de las finanzas.

-       Hacer una presentación pública de la plataforma con personas de experiencia y prestigio en el tema.


No hay comentarios: