jueves, 18 de abril de 2013

Programa Jornadas de desBanka


Jornadas


Los días 26 y 27 de abril organizamos las primeras jornadas [des]Banka para empezar a recorrer el camino hacia un Frente ciudadano contra el poder financiero.
Desde desBanka queremos ofrecer una posibilidad de encuentro a aquellas personas y colectivos que apuestan por alternativas justas, éticas, sociales y democráticas al poder financiero actual. Esta es la pretensión de las Jornadas: reunir voluntades, complicidades y convergencias que hagan posible la unidad y participación popular para conseguir una alternativa social y auténticamente democrática a este sistema injusto y caduco.
Ocuparemos dos espacios distintos: las Cocheras de Sants y el Casinet de Hostafrancs. En los diferentes espacios se simultanearán intervenciones de personas representantes de diversos movimientos sociales que vienen luchando desde hace tiempo, en sus respectivas áreas, contra este poder.
Gente de la PAH, EstafaBanca, Plataforma per l’Auditoria Ciutadana del Deute, Cooperativa Integral Catalana, Coop57, Fiare, Plataforma per la Banca Pública, Plataforma para la Nacionalización de las Cajas de Ahorros, Ecologistes en acció, Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Alternativas Económicas, Attac…
Y expertos y activistas como Ada Colau, Agustí Colom, Antoni Domènech, Miren Etxezarreta, Itziar González, Carlos Jiménez Villarejo, Arcadi Oliveres, Albert Recio, Jordi Roca o Esther Vivas, entre otros.
Concluiremos con una gran Asamblea para que hable, se organice y se involucre la voz de la ciudadanía, que es la que el poder debe oír cada vez con más fuerza.
flyer_jornades_alta-CAST

MESAS

Abusos bancarios
Falta de regulación, coste social y económico de los excesos bancarios y prácticas abusivas  (hipotecas, preferentes,…)
Ponentes: Carlos Bugallo (Plataforma Valenciana per la Banca Pública), Eva Corredoira (Plataforma d’Afectats per la Hipoteca), Diego Herrera (Plataforma Estafa Banca Mataró), Andreu Missé (revista Alternativas Económicas).
Banca ética
Alternativas a la banca tradicional: banca ética y cooperativa.
Ponentes: Matilda García (cooperativa de crédito CASX), Eulàlia Reguant (Fiare), Xavi Teis (COOP57).
Banca pública
Por qué es necesaria una banca pública, de qué tipo y cómo hacerla.
Ponentes: Agustí Colom (Profesor economía UB), Carlos Sánchez Mato (ATTAC y Plataforma por la Nacionalización de las Cajas), Juan Sotres (ATTAC y Plataforma por la Nacionalización de las Cajas).
Criminalidad financiera
Crímenes del poder financiero: más impunidad que castigo.
Ponente: Carlos Jiménez Villarejo
Deuda
La crisis de la deuda: de dónde venimos y adónde vamos.
Ponentes: Sergi Cutillas (Plataforma per l’Auditoria Ciutadana del Deute), Inés Marco (Observatorio de la Deuda en la Globalización y Plataforma per l’Auditoria Ciutadana del Deute), Gemma Tarafa (Observatorio de la Deuda en la Globalización y Plataforma per l’Auditoria Ciutadana del Deute).
Banca: inversiones criminales
¿Qué hace la banca tradicional con nuestro dinero? Como ejemplo, dos tipos de inversiones criminales: especulación alimentaria y armamento.
Ponentes: Esther Vivas (Universidad Autónoma de Barcelona), Pere Ortega (Centre Delàs).
La Europa del euro
Construcción de la Unión Europea, situación actual y perspectiva económica y social.
Ponentes: Antoni Domènech (Universidad de Barcelona), Miren Etxezarreta (Universidad de Barcelona), Albert Recio (Universidad Autónoma de Barcelona)
Ecologia y finanzas
Cómo afecta el poder financiero a nuestro medio ambiente; ecologismo social y poder financiero: casos Caixabank y Bárcenas.
Ponentes: Jordi Roca (Universidad de Barcelona), Maria García (Ecologistes en Acció de Catalunya).
mapa

      No hay comentarios: