domingo, 28 de octubre de 2012

Construir una línea de emancipación en el horizonte ¿Una nueva internacional?




¡Estamos jodidos! Al fin se propone una huelga general el 14 N en Europa, pero la realidad es que nadie se pone de acuerdo. Solo los sindicatos españoles y portugueses convocan, ni siquiera los griegos, parece. En algún país como Francia se harán acciones simbólicas ese día.

Mientras los oligarcas tienen sus foros sociales (Davos, Bildelberg, Trilateral, Club de Roma..) y se unen para masacrar al pueblo, los sindicalistas no son capaces de ponerse de acuerdo para lanzar ni siquiera un día de huelga general.

Pero esto no viene de ahora, es consecuencia de décadas de sindicalismo zafio y corto de miras. Sumido en la acción economicista inmediata, local solamente y sin ideología.

Ahora por si fuera poco surgen los independentismos locales avalados por ciertas izquierdas, que si es cierto tienen argumentos pues las naciones estado actuales son insoportables, hierran en la estrategia para salir de la crisis. La estrategia adecuada es el federalismo, es lo que mantendría la esperanza de unidad del pueblo. Cuando se crean nuevas fronteras las oligarquías locales que gobiernan los nuevos territorios se desvinculan de proyectos internacionalistas, es un hecho histórico.

El pueblo, que hoy es la ciudadanía universal del 99%, necesita como agua de mayo una nueva internacional. Está claro que ninguna élite política gobernante nos va a salvar de esta. Los parlamentarismos actuales son vías muertas para la emancipación, igual que lo son los sindicatos actuales para los trabajadores.

Lo siento, pero no veo futuro con los mimbres políticos actuales, ni siquiera la democracia formal es posible y mientras tanto la crisis hace que los movimientos fascistas y xenófobos se disparen.

Si ni partidos de izquierda ni sindicatos son capaces de conformar alianzas globales para combatir al capital financiero, la ciudadanía más concienciada de los pueblos está obligada a tener una visión de futuro capaz de liderar un movimiento ciudadano a nivel internacional.

El Foro Social Mundial, que surgió como respuesta al Foro Económico de la oligarquía en Davos, siendo un avance, no deja de ser un lugar de encuentro del que no puede surgir un proyecto de ciudadanía política global. Además, cada año que pasa, se afianza una línea de exposición de realidades globales que con el patrocinio de algunas grandes empresas puede convertirlo en un mero parque temático del altermundismo.

Necesitamos una nueva organización de ciudadanos y ciudadanas a nivel global que construyan, rotas las líneas existentes, una nueva línea de emancipación en el horizonte de la humanidad, sometida por la dictadura de las finanzas y multinacionales. Tal vez, penséis, todo está perdido, pero la tiranía del dinero que de nuevo está cerrando su círculo sobre la ciudadanía ¿no debería hacernos reaccionar?













1 comentario:

Anónimo dijo...

sr. fuertes, veo errores de planteamiento en su artículo, por ejemplo cuando dice usted: la ciudadanía más concienciada de los pueblos está obligada a tener una visión de futuro capaz de liderar un movimiento ciudadano a nivel internacional. habla usted de que otra cúpula (la ciudadanía mas concienciada) lidere algo a nivel mundial, personalmente solo estoy dispuesto a formar una nueva sociedad con aquellos que quieran cooperar para que todos tengamos garantizado el bienestar, de líderes paso, prefiero ser un ermitaño a volver a formar parte de cualquier otra sociedad calcada de esta mierda que se derrumba para la mayoría pero permanece para unos pocos. Igualdad y mutua ayuda para garantizar el bien común, con la agrosilvicultura orgánica, con los pies en la tierra, lo demás es una locura o una canallada. Creo que a los políticos y a los del gran capital,la humanidad debería ahorcarlos de los árboles de las ciudades y dejarlos colgados allí, es la única forma de acabar con ellos, la buena voluntad y el pacifismo ya no son suficientes, masacrarlos en legítima defensa.