lunes, 24 de mayo de 2010

Construyamos juntos un Mediterráneo de paz, justicia, libertad y solidaridad


PRIMER BOLETÍN DEL GRUPO ATTAC MEDITERRÁNEO; DESCARGAR AQUÍ

Otro mediterráneo es posible

Se cumplen 15 años del lanzamiento en Barcelona del Partenariado Euro-mediterráneo, se han hecho numerosos balances y todos ellos coinciden en las importantes limitaciones de sus políticas. Los objetivos referentes a establecer un área de paz y estabilidad (primera dimensión), un crecimiento y prosperidad (segunda dimensión) y un diálogo social y cultural (tercera dimensión) no han sido alcanzados. El compromiso sobre la “condición” democrática y el respeto de los derechos humanos apenas se ha desarrollado.

El balance de la dimensión económica y financiera es también totalmente insuficiente en lo que se refiere a financiación, inversiones exteriores, y crecimiento económico por lo que la creación de empleo es prácticamente inexistente y en todo caso absolutamente lejos de poder atender la demanda del crecimiento demográfico de los países del Sur.

Los aspectos de seguridad y de estabilidad han acabado siendo los prioritarios para la Unión Europea y también para los Estados Unidos que ven el conjunto del Área Mediterránea como un grave peligro por la llamada amenaza terrorista.

La propuesta de lanzamiento de la “Unión por el Mediterráneo” presentada por Sarkozy en la cumbre de Roma en diciembre de 2007 y que en teoría sustituiría y salvaría los límites y dificultades del Partenariado Euro-mediterráneo, no ha supuesto un aliciente al desarrollo y la democracia en el Sur. Muy al contrario: La opresión al pueblo Palestino se ha incrementado brutalmente. La represión contra los movimientos democráticos en Egipto, Túnez, Marruecos o Argelia son constantes. Se han impuesto políticas y leyes represivas contra la emigración mediterránea imponiendo medidas de control de fronteras a los países del sur. Así mismo se ha agravado sustancialmente la situación económica y social en los países de la zona. Todo ello ha llevado a un incremento de los movimientos islamistas.

Por todo ello ATTAC como movimiento internacional de ciudadanos y ciudadanas, se une a las fuerzas altermundistas que durante los días 4, 5 y 6 de junio habían propuesto diversas actuaciones dentro de la Contracumbre a la Cumbre del Mediterráneo. Dicha cumbre ha sido aplazada para el mes de noviembre, con el pretexto de la difícil situación por la que pasan las negociaciones israelí-palestinas. Pero, de hecho da la impresión de que el problema de fondo no es ese sino la falta de una política clara de la UE respecto a los países del sur del Mediterráneo. Por lo tanto la contracumbre se ha transformado en unas jornadas en las que se denunciarán las actuales políticas, que promueven, desde el norte Europeo, la opresión política y el subdesarrollo en el sur y este del Mediterráneo, al mismo tiempo que promoviendo acciones de intercambio, de solidaridad y de resistencia conjunta dichos pueblos.


¡OTRO MEDITERRÁNEO ES POSIBLE! ¡POR UN MAR DE PAZ Y DERECHOS! ¡NO A LA GUERRA!





No hay comentarios: