sábado, 4 de febrero de 2012

Resumen de la reunión de ATTACs europeos en Barcelona enero 2012


Participantes: Los Attacs de Alemania, Austria, Bélgica (Wallonia), España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Noruega, Suecia.

Principales cuestiones que se trataron[1]:

1. La “Eurocrisis”

Resumen de sesiones

Eurocrisis I: Identificación de las distintas posiciones (mapping)

· Integración europea: qué competencias a qué niveles

Eurocrisis II: qué se está haciendo en cada attac y cuáles serían las demandas compartidas por todos los attacs europeos.

Eurocrisis III: cuál sería el discurso compartido y las exigencias coincidentes en torno a las cuales se puedan articular las campañas para luchar contra la deriva neoliberal de la UE y las políticas de recortes (Principios comunes y campañas).

Detalle de contenido “Eurocrisis”

Las tres sesiones sobre “Eurocrisis” partían de la discusión habida en torno a los posibles escenarios respecto al euro durante la ENA de Friburgo. La sesión ligaba este debate al de la integración europea (“¿Qué competencias a qué niveles?”) por entender que el euro sólo es viable profundizando la integración hacia un sistema federal o cuasi federal. No obstante, Attac Europa no había debatido nunca como tal su postura respecto al proceso de integración europea, pese a que sí tiene definidas las medidas que habría que tomar en caso de que se pretenda salvar el euro (que, se entiende, sólo tiene sentido como consecuencia de la integración y no como causa de ésta).

La mayoría de attacs nacionales salvo Noruega (decididamente en contra) trabajan compatibilizando dos discursos: el que demanda profundizar en la integración europea (con la consecuencia indirecta de que sería viable una moneda única) y el que afirma que, dada la estructura claramente neoliberal y antidemocrática de la construcción europea y dadas las políticas implementadas por la UE desde sus inicios, profundizar en la integración sería dar aún más poder a las mismas instituciones que impulsan la deriva neoliberal. Este segundo discurso tiende a afirmar que la unidad política europea tal y como la queremos sólo será posible si es un proceso verdaderamente democrático construido de abajo a arriba, es decir, implementando procesos participativos en lo local que vayan construyendo gradualmente la unidad de forma democrática en ámbitos cada vez mayores, por lo que no tendría sentido profundizar en la actual estructura controlada desde arriba dando más poder a esa misma superestructura. La transferencia de más competencias (presupuestarias, de derecho del trabajo, fiscales etc) a un nivel europeo incrementaría el déficit democrático y sería un obstáculo para la aplicación de procedimientos participativos locales.

La sesión sirvió para abrir el debate, que continuará en próximas reuniones con el objetivo de alcanzar una síntesis entre las distintas visiones. En líneas generales, puso de manifiesto que las cosas no están tan claras como se intentaban presentar (Noruega frente al resto) sino que hay muchos matices. En términos generales, los países nórdicos y Bélgica apostarían por más competencias en lo local y por transferir a un nivel europeo sólo aquellas competencias imprescindibles, de forma que sea un proceso de abajo arriba (Noruega es la más clara en su rechazo a la transferencia de competencias a la estructura actual). Attac Alemania, Attac Austria y Attac Grecia (con distintos matices) estarían por una profundización de tipo federal con transferencia de las competencias más importantes. Attac Francia está en la posición de que es un falso debate y que lo único que sería preciso definir es que no queremos el presente proceso.

Partiendo de estas diferencias de postura, las dos sesiones siguientes sobre este tema se dedicaron a definir cuáles serían las demandas conjuntas para luchar contra la deriva neoliberal que se está imponiendo en la eurozona con la excusa de la eurocrisis. Tras varias negociaciones se llegó a la adopción de los “6 principios para librarse de la dominación de los mercados financieros en nuestras sociedades” ya remitidos en un documento separado. Nótese que la negociación trataba de encontrar principios neutros que no implicasen un tipo u otro de integración, tema sobre el que no existe consenso. Sí existe consenso, en cambio, sobre la necesidad de coordinar las políticas impositivas y de empleo (fuera en el marco de una Europa federal, fuera en el marco de una coordinación entre entes locales). Por ello, la referencia a “bancos centrales” no se refiere necesariamente al BCE, sino que es aplicable a uno u otro concepto.

Estos principios, que servirán para articular las campañas existentes a escala europea y lanzar otras nuevas, son:

1. Control democrático de las finanzas públicas a través de préstamos directos de los bancos centrales a los gobiernos y control público del sector bancario.

2. Auditorías de la deuda y cancelación de deudas. Las entidades financieras y demás actores financieros privados deben asumir su parte de pérdidas.

3. Aumentar de forma coordinada la imposición fiscal sobre riqueza y beneficios empresariales y acabar con la evasión fiscal.

4. Poner punto final a las políticas de austeridad

5. Reinstaurar y ampliar los servicios públicos.

6. Promover políticas industriales y otras políticas públicas que reduzcan los desequilibrios de la balanza comercial, avancen la transición ecológica de las economías, promuevan el empleo y expandan los derechos sociales a escala europea.

Decisiones

  • Semana de acción en mayo partiendo de la conmemoración del 15 de mayo, fijada por el 15M como día de acción global en la fecha del 12 de mayo (sábado inmediatamente anterior) y prosiguiendo (a propuesta de Attac Alemania aprobada por el resto) la iniciativa internacional acordada por los principales movimientos ciudadanos (plataforma Interventionistische Linke en Alemania con el apoyo del 15M español y de los distintos Occuppy europeos) de manifestación el 15M frente al BCE en Frankfurt con el objetivo de expresar el rechazo a las políticas impulsadas por la troika y abanderadas especialmente por el gobierno alemán. Se discutirá exactamente en qué escala se movilizará desde otros países europeos para esta segunda manifestación, Attac Francia y Attac Alemania prevén movilizar masivamente.
  • Coordinar a escala europea las campañas de auditoría de la deuda impulsadas en distintos países (primera reunión de coordinación europea en Bruselas, muy probablemente el 31 de marzo o 1 de abril)
  • Iniciar una campaña europea por la introducción de un impuesto europeo a la riqueza, entendido ampliamente como propiedad y capital, para revertir la desfiscalización de los estados y ofrecer una salida progresista a la crisis. Podría incluir la idea no sólo de un impuesto permanente a un cierto nivel sino de una primera tasa mucho más importante, variable en cada país como medida para reducir el nivel de deuda (idea planteada en el último análisis del BCG: <http://www.bcg.de/expertise_impact/PublicationDetails.aspx?id=tcm:89-87238>, en fase de discusión en el GdT europeo de austeridad.)
  • Se llama a los attac nacionales a enviar representantes al proceso de la JSC (conferencia social conjunta de sindicatos y organizaciones sociales europeas) apoyado por Attac Europa. Próxima reunión en marzo en Bruselas.
  • Seguir impulsando la iniciativa de coordinación de los distintos comités científicos de los attacs (primera reunión celebrada hace un par de meses en Berlín, próxima reunión probablemente en Bruselas en primavera)
  • Se analizará la posible introducción por los attacs nacionales que lo deseen de una campaña coordinada con el lema “Let Them Fall” (“Déjalos caer”) en contra del rescate con fondos públicos de determinadas entidades bancarias.
  • Continuar el esfuerzo de síntesis de las distintas posturas en torno a la integración europea incluyéndolo en la agenda de todos los próximos encuentros.

2. El “Cambio de sistema”

Resumen de sesiones

Sesión 1:”Iniciar la articulación europea y global de acciones hacia el cambio de sistema”

· Identificación del trabajo en este sentido en cada attac nacional (mapping)

· Iniciar la construcción de un discurso compartido en torno a este paradigma

· Coordinar las acciones existentes

·

Sesión 2: “Democracia: estado del debate iniciado en el ENA de Friburgo (tercer eje: Democracia) y medidas en Attac Europa para articularlo”

Detalle de contenido “Cambio de sistema”

El paradigma “cambio de sistema” tal y como se plantea en el documento introductorio de la sesión procede de la contracumbre de Copenhagen con el lema “System change, not climate change” (“Cambio de sistema, no cambio climático”). Tal y como se aplica en la actualidad por Attac Austria y Attac Alemania principalmente y en Attac Francia con menos fuerza, este paradigma englobaría los trabajos que se están realizando en torno a los cambios en la manera de producir y consumir (transición ecológica, lucha contra la financiarización de los recursos naturales, soberanía alimentaria, luchas” verdes” por energías alternativas, etc.) Dos de los hitos más importantes en este trabajo de diferentes attacs nacionales con organizaciones de otro tipo, tales como WEED, Via Campesina, S2B y otras, fueron la conferencia de soberanía alimentaria organizada por Attac Austria el pasado verano y la conferencia sobre financiarización de recursos naturales celebrada en París este otoño.

Su articulación en Austria se desarrolló principalmente de la mano del manifiesto “7 senderos de transformación” (cuya traducción al español circuló a través de la Junta a los comités locales de Attac España) y que incluía el concepto de “la buena vida para todos-as” tal y como lo definen, principalmente, los movimientos procedentes de América Latina. En Alemania, tras su “Declaración de Düsseldorf” al respecto, estas luchas se engloban bajo la etiqueta de de-crecimiento y han incluido además una fuerte campaña con gran movilización de la sociedad civil para lograr el cierre de las plantas nucleares. En Francia lo articulan principalmente a través de la Comisión “Ecología y Sociedad” en torno a las campañas contra el cambio climático, la privatización de bienes comunes (especialmente el agua), contra el extractivismo del gas shale (ligado al tema del agua) y con una nueva campaña denominada “Big Useless Projects” (“Grandes proyectos inútiles”) en la que denuncian el uso de recursos públicos para financiar infraestructuras no ya inútiles, sino dañinas para el medio ambiente y para el bienestar de los pueblos del Sur global.

El resto de attacs no trabaja con este paradigma en particular aunque sí desarrolla campañas específicas en cooperación con organizaciones ecologistas nacionales. Se lamentó que la articulación concreta de esto en el discurso de la Red de Attac Europa se limite hasta el momento a cuestiones de financiarización o privatización de recursos naturales (y similares temas “verdes”) mientras que nada se ha hecho para construir un discurso conjunto en cuanto a los aspectos sociopolíticos del necesario cambio de sistema. Por ello se creará un grupo de trabajo conjunto al respecto (véase “Decisiones”).

Próximas fechas:

-Reunión temática en Porto Allegre, 24-28 de enero

- Foro Mundial del Agua en Marsella, 14 al 18 de marzo

- Rio +20, 20 al 22 de junio (en este acontecimiento, Attac Francia coordina el grupo de trabajo “Economía Solidaria y Finanzas)

- Foro social del Magreb, mediados de julio

Como resultado de la sesión “Democracia”, se constata que hasta el momento Attac se ha centrado mucho en los aspectos económico-financieros. Uno de los objetivos declarados de Attac es recuperar los espacios democráticos hurtados a la ciudadanía. Por ello, la cuestión de la democracia es un asunto central que hasta el momento no se ha visibilizado lo suficiente en todas sus implicaciones, muchas de las cuales tienen que ver también con el actual estado de los sistemas representativos en nuestros países. Este tema se trató explícitamente como uno de los tres grandes ejes de la ENA de Friburgo y se pretende dar continuidad a este trabajo con un grupo de trabajo europeo específico, reuniones y conferencias (la primera celebrada en Francia este mismo 15 de enero pero no preparada conjuntamente por la ReA ya que no se dio la oportunidad)

Decisiones

  • Continuar la elaboración del discurso conjunto respecto al cambio de sistema: creación de un grupo de trabajo específico para elaborar un documento que introducirá este punto en la próxima reunión de la ReA en junio. Grupo coordinado por Idar, de Attac Noruega.
  • Como resultado de la sesión “Democracia” se crea un grupo de trabajo europeo al respecto, coordinado inicialmente por Sabine (Attac Austria)
  • Coordinar la presencia de Attac Europa en los próximos encuentros relevantes (véase “Próximas fechas”) construyendo de forma colectiva a través de las listas de los grupos de trabajo europeos el discurso que presentarán los attacs nacionales que prevén enviar representantes (básicamente Attac Austria, Attac Alemania y Attac Francia). Se invita a todos los attacs nacionales que quieran enviar representantes a coordinarse con estos tres attacs.
  • El grupo de trabajo europeo sobre privatización del agua (el más activo en este ámbito) se ampliará en número de miembros y se vinculará con grupos de trabajo de attac y otras organizaciones sobre temas relacionados, como el extractivismo (particularmente el gas shale)
  • Se llama a los attacs nacionales que no estén presentes a unirse al GdT sobre financiarización de recursos naturales (contacto Alexandra Strickner)
  • Se informa a los attacs nacionales de que existe un grupo europeo de coordinación de la campaña “Grandes proyectos inútiles” (en la que de momento sólo está representada Attac Francia). El primer encuentro de trabajo tuvo lugar en agosto de 2011 en Italia, probablemente el segundo tenga lugar en Francia en verano de 2012 (contacto, Jacqueline).

3. Otros

  • Documento estratégico resultante del ENA: este documento se había consultado con los attac nacionales, que habían enviado sus comentarios, con el objetivo de aprobarlo en Barcelona. Attac Francia, responsable de reflejar en un solo documento los comentarios de todos no había hecho su trabajo, con lo que no se pudo aprobar. Por otra parte, debido a la velocidad de los acontecimientos, es preciso actualizarlo. Su aprobación se retrasa para la próxima reunión de la ReA en junio.
  • Comunicación y cooperación en la ReA: Se fijan los procedimientos internos para la resolución de conflictos ampliando el documento sobre comunicación existente.
  • Relaciones con sindicatos y partidos políticos: Para todo acto co-organizado por la ReA con un sindicato o partidos político determinado se pedirá previamente en la lista de Attac Europa la aprobación de los distintos attac nacionales
  • Próximo punto de encuentro de l@s afili@dos de attac y otros movimientos sociales a escala europea: Este año no hay ENA. Sí habrá una universidad de verano de menor escala y mucho más reducida que organiza Attac Francia del 24 al 27 de agosto en una región por decidir, probablemente Toulouse.

[1] Abreviaturas: ReA (Red europea de Attacs): GdT (grupo de trabajo)

4 comentarios:

CAIXA VIRTUAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CAIXA VIRTUAL dijo...

Los trabajos de ATTAC son ejemplares,en cuanto a su claridad,contundencia y exactitud.Me atrevo a calificar los contenidos de sumamente interesantes y acertados.
Pero me sorprende que no se mencionen otros aspectos que a mi me parecen interesantes,en cuanto a que si queremos que la crisis se supere(Crisis que en realidad no es económica,sino política:se trata de determinar quien gobierna a nivel global,y de momento el neoliberalismo a copado el poder político).Es por tanto necesario asumir también otras y perspectivas:
1º.-Eliminar el poder de los financieros sobre los políticos, en base a redactar una nueva Constitución en la que se incluyan disposiciones que consideren los Servicios financieros como un Servicio Público, destinados a favorecer un desarrollo económico sostenible,el intercambio de bienes y servicios, y nunca susceptibles de especulación ni control fuera del ámbito de las autoridades democráticas.
2º.-Establecer un SALARIO SOCIAL que garantice un mínimo de ingresos para todas las personas, sustituyendo y ampliando las prestaciones establecidas actualmente.El Seguro de Paro se administraría de forma complementaria.
3º.-Ilegalización de las ETT, salvo las que se constituyan como complemento a Asociaciones de Parados o como cooperativas sin ánimo de lucro.Los integrados en la misma podrán gestionar de forma conjunta las prestaciones de Desempleo, la distribución de los trabajos temporales que se realicen, y beneficiarse de complementos y ayudas para sostenimiento de la entidad creada.Aquellos que encuentren un trabajo, podrán continuar perteneciendo a la misma como socios protectores, para lo que se establecerá una cuota mínima de apoyo, que pagarán mientras estén trabajando, y les permitirá incorporarse de inmediato, de volver a estar en paro.
4º.-Reformar la funcionalidad de los bancos Centrales, que deben de asumir el papel de control sobre todas las operaciones financieras, para que cumplan los principios económicos que se establezcan en las nuevas leyes que se desarrollen a la luz de una nueva constitución.Actualmente su ÚNICA misión es el control de la inflación.Simplemente porque a los bancos es lo que les interesa, ya que para ellos la pérdida de valor del dinero les perjudica directamente.La solución a los problemas que la inflación implica para la actividad social y económica, ha de ser que se disponga de mecanismos que automáticamente corrijan las desviaciones de precios y salarios, de forma que se mantenga el poder adquisitivo de los ingresos.La opción de congelar los salarios, para frenar la subida de precios, contradice uno de principios más citados cuando se desea ensalzar la (falaz) “ley” de la oferta y de la demanda: “mayor consumo, precios más bajos”, por lo que es necesario que se establezca una normativa que limite el beneficio sobre el coste real de los bienes y servicios, estableciendo una escala para el IVA de forma que a mayor margen comercial, mayor porcentaje, con lo que colateralmente se generaría una mejora salarial.
5º.- Definir la funcionalidad del dinero y la forma de su gestión, estableciendo controles sobre su emisión, respaldo y circulación.Actualmente es considerado el elemento determinante de la actividad económica, lo que da el poder absoluto a los financieros, que son los que acaparan su control, lo que se evidencia con la crisis que han provocado.¿es sostenible una economía en la que el valor del dinero no tiene otro respaldo que la calificación de los propios especuladores? Para eso modifíquese su manejo, estableciendo fecha inmediata de caducidad para los billetes en curso,y que las nuevas emisiones la lleven incorporada.
O universalicemos el dinero electrónico,de forma que se pueda automatizar el control de las transacciones por las autoridades monetarias,facilitando el desmantelamiento de los paraísos fiscales y los pagos en “negro”.Bastaría con registrar unas claves únicas para identificar a los pagadores y a los beneficiarios,para establecer un control de la “trazabilidad” de cada apunte financiero.
06/02/2012 7:47
M.A.Quinteiro

CAIXA VIRTUAL dijo...

Y en cuanto a la crisis de los gobiernos a los que se les exige recorten sus presupuestos, y aun así han de pagar altos intereses, lo que repercute sobre aspectos sociales que deben de ser inexcusablemente atendidos, se podría paliar esa situación si los pagos de prestaciones sociales, e incluso facturas de proveedores, se efectuase con PAGARÉS del estado, con vencimientos a 6 meses como mínimo 3 años como máximo, pero sin devengar intereses…

Del importe de dichos pagarés se dispondría, por el beneficiario, mediante unas tarjetas semejantes a las de debito bancarias, a cargo del banco de España, que controlaría las cuentas correspondientes. Su funcionamiento se adaptaría a los sistemas de cajeros y medios de pago electrónicos. Para los importes en efectivo, se emitirían documentos semejantes a billetes fraccionados, en los que figuraría el vencimiento para su conversión en Euros, así como un número identificativo que lo relacione con la operación que lo origine, con lo que se evitaría cualquier falsificación o uso ilegal, al poder ser controlados por medios informáticos.

Se trataría de una moneda complementaria, que podría denominarse EURO CREDITO o EURO PAGARE, y se podría emplear para las transacciones normales y el pago de impuestos, pero no convertible en otras monedas. Con ello el gobierno se ahorraría los problemas causados por la búsqueda de créditos en los mercados financieros, siendo en cierta forma los ciudadanos los que financiarían, sin coste, sus problemas de liquidez.

El Banco de España tendría que ser la entidad que controlase todas las transacciones que se hicieran con los pagarés, manteniendo cuentas para los beneficiarios y gestionando los pagos a terceros, mediante apuntes de abono en sus cuentas, ya fuera por operaciones electrónicas, o por ingresos de los pagarés físicos.

También sería importante proponer un sistema diferente para el devengo de las cuotas a la S.S. por las empresas: En lugar de utilizar como base los salarios brutos de los trabajadores, sería más adecuado tomar como base el total de los Gastos generales, o el Valor de la producción obtenida, o el beneficio bruto, con lo que se produciría un abaratamiento del coste neto salarial, y se evitaría que muchos de los incrementos de la media de la producción por trabajador supusieran una merma de los pagos a la S.S., al mismo tiempo que en muchos casos de crisis el importe a pagar a la S.S. sería menor, aunque se mantuviera la misma plantilla, con el mismo coste salarial.
Etc., etc., etc.

06/02/2012 7:47

M.A. Quinteiro.

Luc GUTHRIE dijo...

Queridos amigos,
os escribo desde Francia donde vivo, para comunicaros algo de suma importancia para el movimiento popular español, europeo y mundial.
De un modo inesperado, Stéphane Hessel, un hombre casi centenario y anónimo en el paisaje político francés, con su librito "Indignaos" prendió una chispa de toma de conciencia sobre la necesidad de un firme rechazo a un sistema destructor.

De un modo todavía más inesperado, otro ciudadano francés igual de anónimo, Etienne Chouard, simple profesor de economía y derecho en un instituto de bachillerato, precisa cuales son los dos aspectos que constituyen el núcleo central del sistema destructor, y sobre todo, precisa exactamente como deberán ser los dos núcleos centrales que reemplacen los actuales para que el sistema deje de ser destructor. Con un lenguaje cautivador por su simplicidad y su fuerza.
El sistema es destructor porque ha robado dos cosas :

El robo fundamental es : el del derecho soberano de los estados a la creación monetaria para financiar el bien común. Hasta hace unas décadas, los estados se financiaban pidiéndole a su banco central la creación de masas financieras que el estado devolvía sin interés, al ritmo que le conviniese. La oligarquía bancaria en el poder ha sustraído a los pueblos ese derecho soberano, para concedérselo a a ella misma, decretando que el estado (el pueblo) deberá pedirle prestado a ella y pagarle intereses. A través del "dinero deuda" la oligarquía bancaria se ha auto-otorgado el derecho a la creación monetaria, exigiendo a continuación a los pueblos EL PAGO DE INTERÉS POR SUMAS PRESTADAS QUE LA BANCA NUNCA HA POSEÍDO : CREACIÓN ARTIFICIAL DE LA DEUDA DE ESTADO POR LA OLIGARQUÍA PARA LA OLIGARQUÍA.

El robo más grave : el robo de la palabra democracia, que designó durante siglos OTRO sistema político que no tiene nada que ver con el actual de los países occidentales, que no es sino una oligarquía aristocrática fundada en elecciones financiadas por la oligarquía para perpetuar la oligarquía. ¿Como es una verdadera democracia rigurosa e históricamente hablando? La respuesta está en la conferencia que os invito encarecidamente a visionar en el enlace adjunto, está subtitulada en varios idiomas, entre los cuales el español. Me gustaría que me dijeseis vuestra opinión sobre este contenido.

http://www.dailymotion.com/video/xiyzhh_etienne-chouard-conference-le-tirage-au-sort-comme-bombe-politiquement-durable-contre-l-oligarchie_news?start=354#from=embediframe

Etienne Chouard, se había movilizado mucho para denunciar los riesgos graves del proyecto del tratado constitucional europeo (que desembocó en el NO francés) porqué consagraba, a nivel europeo, el principio ultra-liberal de la prohibición de la creación monetaria a los estados, cediéndole este privilegio a la banca privada, lo que (decía este profesor), generaría una deuda masiva para los estados y una situación insostenible para los pueblos de Europa... Su análisis está cumpliéndose...

Esta conferencia cuyo enlace os envío subtitulada en varios idiomas, español incluido, trata del aspecto absolutamente capital, de la quintaesencia de la verdadera democracia histórica, antítesis del proceso electivo oligárquico que conocemos y que solo produce, y de manera cada vez más evidente, una casta político-financiera y su perpetuación.

Quedo a vuestra disposición.
Un fraternal saludo luc.guthrie@gmail.com