domingo, 11 de junio de 2017

Y seguimos como ratones girando la rueda







Las cinco entidades mayores en España (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) pasan a poseer, después de la compra del Banco Popular por el BSCH, el 76% de la cuota de mercado en términos de activos financieros. Sólamente el Banco santander Central hispano pasa a tener el 27% del total del negocio bancario en España.

Las próximas operaciones anunciadas son la posible compra de Unicaja y Liberbnak por quizá uno o varios de los grandes y la licitación y venta de Bankia ( con un 8% de cuota de mercado en españa)
La concentración del oligopolio bancario en españa ha sido espectacular, desde la crisis de 2008 las entidades de depósito se han reducido en 80 y en su desarrollo, paralelo a la bancarización, privatización y venta de las cajas han estado básicamente de acuerdo el PP y el PSOE después del pacto de Zapatero con Rajoy en 2011. Esto ha signficado aumentar considerablemente el poder de los grupos financieros privados en la economía y sobre la sociedad. Es un hecho incuestionable que si la izquierda económica y sindical no despierta y difunde los malos augurios a la sociedad civil, de no revelarse inmediatamente ante esta situación; que la democracia y el Estado de derecho tienen sus dias contados y la servidumbre al dinero marcará la forma de organización política definitiva de este país de mil demonios y pocas luces.

Estos llamados actores de izquierda son muy conscientes de la ruina que supone la privatización y oligopolización casi absoluta de las finanzas para la economía real, la sociedad y el estado de derecho en este país. No obstante siguen en la inopia, creyendo que el tiempo será benévolo y volveremos a recuperar unas cuotas de trabajo y bienestar análogas a tiempos pasados si explícita y únicamente nos mobilizamos por la sanidad, las pensiones, la educación, el trabajo digno,....etc. En un ritual permanente y eterno que se estrella siempre con la cruel realidad económica.

No han entendido aquello que "no puede existir un paraíso social en un cementerio económico" y que dentro de poco la capacidad de cualquier estado para reconducir la economía será nula o habrá de gestionar con cuentagotas las migajas que los grandes bancos le dejen, eso sí, después de que hayan exprimido hasta la última gota de beneficios.

Y la derecha en el poder nos seguirá diciendo aquello tan oido ya de "Ustedes quieren "el oro y el moro", pero ¿de donde quieren que extraigamos su financiación?"

No, no podremos mantener la sanidad, ni la educación, ni las pensiones, ni la RGC, ni la RBU, ni crear puestos de trabajo dignos, ni tener un parque de viviendas de protección social que garantice una vivienda digna, ni, ni, ni... Y eso es porque la izquierda está en el Pleistoceno en su apuesta ideológica y de proyecto, porque solo se dedica a quejarse y quejarse, sin luchar por alternativas económicas dignas, que son las que nos podrían empoderar. ¿Cómo vamos a poder financiar el estado de derecho sin una banca pública y la deuda del Estado acumulándose año tras año? ¿Cómo sin una fiscalidad progresiva y redistributiva? Si perdemos la economía, perdimos la batalla.

¡Que pena que nadie luche ya hoy por una banca pública, por una auditoría de la deuda! O los movimientos sociales fragmentados se unen para luchar denodadamente por una alternativa económica que avale sus reivindicaciones o no hay salida. El futuro es la servidumbre, seremos los ratones que hacen girar eternamente la rueda de su jaula y creen que avanzan.
 
¡CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE BANKIA Y BMN Y SU TRANSFORMACIÓN EN UNA BANCA PÚBLICA, ÉTICA Y SOCIAL!

¡Por la unidad de la sociedad civil movilizada! ya y sin tardanza construcción de un

FRENTE CIUDADANO CONTRA EL PODER FINANCIERO

Desolado

Barcelona 11 de junio de 2017

No hay comentarios: