viernes, 12 de julio de 2013

Manifiesto de desBanka por una banca pública ética y social




 
Estamos asistiendo a la privatización y destrucción de los servicios públicos en el marco del desmantelamiento del Estado social.
La democracia permanece secuestrada por una oligarquía financiera ante la complicidad y pasividad de la clase política, que vive alejada de la realidad y de los problemas de la ciudadanía.
Dentro de la ofensiva neoliberal y en el proceso de desguace de las cajas de ahorros en beneficio de los grandes grupos bancarios, el gobierno anuncia “el último regalo” de CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia, como antes había hecho con la CAM, UNNIM y el Banco de Valencia.
Todas estas entidades han sido recapitalizadas con grandes inyecciones de dinero público. Además, se resucita el esquema de protección de activos destinado a cubrir la futura morosidad de las carteras adquiridas por los bancos, igual como se hizo en el caso de la adquisición de la CAM por el Banco de Sabadell, gratis y con cobertura de posibles problemas a cargo de toda la ciudadanía. Es decir, se cubren con dinero público los riesgos o posibles pérdidas futuras de grupos bancarios como el Santander, BBVA o Sabadell.
La bancarización de las cajas y el reparto del botín entre la banca privada está llevando a la consolidación y fortalecimiento de un oligopolio formado básicamente por estos grandes grupos financieros.
Ya hace mucho tiempo que el crédito ha dejado de llegar a familias, autónomos y pymes. La banca ha utilizado las ayudas de dinero público (más de 180.000 millones de euros) en provecho propio, especulando con la deuda pública y pagando parte de las deudas contraídas con la banca centroeuropea y los mercados internacionales.
La banca ha sido y es rescatada mediante decisiones unilaterales de los gobernantes, mientras que la mayor parte de la ciudadanía se empobrece, se destruyen derechos en un retroceso social sin precedentes y siguen los desahucios, las estafas y los abusos bancarios.
Los bancos rescatados con dinero público pertenecen legítimamente a la ciudadanía, pero el gobierno planea volver a ponerlos en manos privadas sin ninguna reglamentación para evitar que sigan especulando.
Es tiempo de reclamar que la banca nacionalizada con el dinero de los contribuyentes cumpla una función social y que sus infraestructuras constituyan el embrión de una banca pública.
·                  Frente al poder de la banca privada y su actuación ilegal e ilegítima,
·                  Frente a la dejación de responsabilidades de los poderes públicos y
·                  Frente a los silencios cómplices,
Manifestamos al conjunto de la ciudadanía que 
HAY ALTERNATIVAS FRENTE A LA BANCA PRIVADA ESPECULADORA.
Proponemos la creación de una
BANCA PÚBLICA, ÉTICA Y CON CONTROL SOCIAL.
¡Recuperemos las cajas reprivatizadas, nacionalizadas y el “banco malo” (SAREB) para construir una banca pública, ética y social al servicio de la sociedad! 
·                  Como herramienta para superar la crisis actual
·                  Para preservar el dinero público utilizado
·                  Para crear un parque de vivienda pública
·                  Para impulsar otro modelo productivo con criterios éticos y sostenibles
·                  Para sostener financieramente el gasto público (salud, educación, etc.)
·                  Para convertir los servicios financieros en un servicio público
·                  Como contrapeso al poder de la banca privada
·                  Como parte de una estrategia para recuperar soberanía financiera
·                  Como impulsora de unas finanzas transparentes con finalidades sociales y control democrático.