jueves, 31 de mayo de 2012

La sociedad indignada exige juicio a los culpables



Porque culpables son los que, desde el poder político y económico, nos han llevado a la crítica situación actual de paro y devaluación democrática y social, con una degradación sustancial del Estado de derecho.

Porque mientras una minoría ha ido acumulando riqueza de forma obscena, la mayoría de ciudadanos de este país han visto empeorar su situación, muchos hasta la extrema pobreza.

Porque en este país los políticos, mayoritariamente y salvo honrosas excepciones, en vez de hacerse eco de la justa indignación ciudadana, como sería su deber ante un clamor general que exige responsabilidades en la generación de la crisis de la deuda; permanecen pasivos mientras vuelven a salvar a las entidades financieras responsables con el dinero del Estado, o sea, de toda la ciudadanía.

Porque la ciudadanía está harta de políticos corruptos o acomodados en sus escaños, que defienden los intereses de sus partidos y de las grandes empresas y grandes bancos, hurtando continuamente la democracia en este país a sus ciudadanos.

Porque perseguir a los culpables del delito es propio de un estado democrático, que ha de igualar a todos ante la ley. Lo que está sucediendo en los últimos tiempos en España, solo tiene parangón en países de escasa calidad democrática, que poco a poco van deslizándose hacia tiranías camufladas bajo un formalismo democrático pero con  pilares en ruinas.

Porque la desafección de los ciudadanos ante los asuntos comunes es cada vez mayor, dado el pérfido y nefasto ejemplo que desde las instituciones políticas, económicas o de la judicatura dan quienes, por ocupar puestos de responsabilidad, habrían de mantenerse justos e incorruptibles.

Porque mientras no se lave la suciedad que las élites de este país han dejado adherida a nuestra historia más reciente, será imposible volver a despertar la motivación ciudadana que vuelva a regenerar la vida social.

Porque los pueblos tienen derecho a exigir castigo a quienes deterioran la vida y la convivencia y si no se da, a rebelarse contra quienes ejercen el mal gobierno.

Somos muchos los afectados, los indignados por la falta de respuesta de los poderes públicos ante los desmanes cometidos por los bancos, supervisores financieros y políticos corruptos e irresponsables, ello ante la complicidad de un sistema judicial arbitrario y entregado al poder político y económico.

Y somos muchos que ante la falta de leal representación, respeto, y justicia saldremos a las calles hasta conseguir lo que cualquier democracia ha de asegurar al pueblo, justicia y dignidad!!

No, no nos representa un parlamento irresponsable y de espaldas al pueblo, no nos despiertan seguridad jueces arbitrarios o injustos, cuando no comprados. No nos representan porque han entregado el país al poder tiránico y codicioso de las instituciones financieras internacionales y nacionales, globalizadas contra la ciudadanía mundial, sin regulaciones por obra y gracia de gobiernos súbditos del poder financiero como los nuestros en democracia.

Exigimos castigo a los culpables de la crisis de la deuda!! No pararemos hasta que no sean juzgados y condenados ¡¡ Justicia ya!!

Firman:

ATTAC Acordem
Assemblees ciutadanes constituents
Carta al banquer
Nova – Innovació Social
Plataforma no al tancament del Cap Can Trias de Viladecavalls
Rosa Regàs


Las organizaciones/asociaciones que quieran firmar escribir un e-mail a
anfues@yahoo.es

 

sábado, 26 de mayo de 2012

El huevo de la serpiente



Antonio Fuertes Esteban
 
Mientras unos cientos de hobbits sin futuro y otros habitantes de la Tierra Media, se manifiestan en las puertas de CaixaMordor, la gran serpiente financiera culebrea por los subterráneos de nuestro Estado, colocando sus huevos aquí y allá. Es animal de instinto y sabe ubicarlos donde las condiciones ambientales son las óptimas. Tanto las condiciones de elevada presión institucional sobre la sociedad - a través de la cual se transcribe la crisis en paro y malestar social -, como las que favorecen la temperatura social necesaria para que eclosionen - en tierra de nadie, donde apenas hay ley, los poderes públicos han dejado a los ciudadanos en la más absoluta indefensión y los más fuertes sobreviven sobre los demás-.

Hannah Arendt y Elias Canetti vieron en la familia media alemana sometida a la crisis de "La gran depresión", indiferente y silenciosa, el caldo de cultivo del fascismo. Esas mismas ámplias capas medias que en 1933, inseguras, asustadas y buscando chivos expiatorios y salvadores, votaron al nacional-socialismo y encumbraron a Hitler. Las circunstancias actuales, a 4 años de la gran recesión de 2008, siguen las mismas líneas maestras, de diseño, para que el huevo de la serpiente eclosione. Todo ello ante una absoluta falta de rumbo político, una Europa en implosión, con una extrema derecha xenófoba o abiertamente fascista en auge y una izquierda de pensamiento débil y recuperada/recuperable por el sistema.

Efectivamente, una realidad lamentable es que este sistema de mercado capitalista, en su fundamentalismo ha secuestrado la democracia y recuperado a la izquierda, desvestida de ideología y prisionera del poder oligárquico en Europa. Una izquierda que de la socialdemocracia se escoró al socialiberalismo y que prisionera de sus desatinos (tratados de Mastrich y Lisboa) ha terminado naúfraga y arrastrada por las corrientes en aguas neoliberales; ya que, sin ideología ni programa con que trazar su propio rumbo, ha de seguir la pauta que le marcan los mercados.

El hito que representa el rescate de Bankia a costa de los ciudadanos, el mayor de una institución bancaria en nuestro país; requiere, según algunos medios, un pacto de Estado. ¿Que hará el principal partido de la oposición? ¿Pactará lo impactable? Esperemos que no, si aún queda una mínima dignidad política el parlamento ha de exigir responsabilidades políticas y penales y abrir una investigación.

Mientras la ideología sucumbe, de las tripas de la serpiente caen huevos aquí y allá y el futuro se llena de negros presagios.Para evitar lo peor, hay que recuperar el discurso democrático basado en el bien común.

Un ámplio movimiento ciudadano democrático, consciente, antifascista y anti-neoliberal es imprescindible. Un ámplio frente capaz de volver a desenterrar la política en su más noble acepción, ahora exiliada de los feudos parlamentarios y negada a la calle en beneficio de los lobbies del poder económico.   Ha de resurgir la ideología republicana: Igualdad! libertad! fraternidad! y planeta humano y sostenible!. ¡No podemos dejar eclosionar el huevo de la serpiente!

domingo, 6 de mayo de 2012

12 de mayo ¡Por la insumisión a sus leyes y tratados!


Antonio Fuertes Esteban

Las izquierdas europeas socioliberales y los sindicatos mayoritarios, firmaron el tratado de Mastrich en 1992. También los partidos y gobiernos socialistas en la UE promovieron y firmaron el Tratado de Lisboa en 2009 junto a la derecha, mientras los sindicatos lo aceptaron de brazos caídos. Un Tratado, el de Lisboa, que no es sino el Tratado de la UE (Mastrich) más el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea. La base neoliberal de estos tratados nos ha llevado a donde estamos; a una situación ciudadana de dependencia y desprotección social frente a la dictadura de los mercados.

Algunos sindicalistas se escudan en que firmar Mastrich era necesario ya que significaba defender Europa y acusan a los que se oponían al tratado de anti-europeos y de querer una Europa dividida, autárquica y xenófoba. Sin embargo cualquier persona cabal entiende el hecho de que no es lo mismo oponerse a un tratado injusto que ser antieuropeo, en este caso es todo lo contrario.

La realidad es que las bases que alimentan la xenofobia creciente, han sido las políticas orientadas y reconocidas desde los actuales tratados europeos; las políticas neoliberales bendecidas en unos tratados con ínfulas de constitucionalidad. Tanto las derechas como por las izquierdas gobernantes en Europa, han sido las causantes de la actual crisis, con la connivencia o pasividad de las élites sindicales. Tambien es facil argumentar que las políticas económicas de la izquierda en el gobierno han hecho la cama para la mayoría absoluta del PP en España.

La única política que puede sacar a Europa de la crisis es una política de auténtica izquierda y de discurso fuerte, no la de los discursos débiles que practican las izquierdas gobernantes y sindicales actuales.

La derecha no se anda con chiquitas, utiliza sus conceptos más fuertes para explicar las causas de las crisis y con ellos consiguen el favor ciudadano.

Pero lo más triste es que se ha mantenido a la ciudadanía totalmente al margen y desinformada. Nadie se ha tomado la molestia de consultar a la ciudadanía sobre el Tratado de Lisboa, pero además nadie se ha molestado en explicar las bases fundamentales, políticas, económicas y sociales que lo rigen. ¿Será que se teme que el pueblo conozca la ley que le tiraniza?

O la izquierda retorna a discursos radicales (apalancando el discurso en la raiz de los problemas y en las explicaciones de estos y en alternativas valientes y que combatan el estatus quo actual) o la derecha ganará socialmente con los peligros que eso entraña. Rizar el rizo en los discursos, morder el último anzuelo que nos ofrecen los poderes económicos y seguir la senda que dejan sus discursos, solo nos lleva al caos y al nuevo fascio. Es imprescindible ya un discurso de radicalidad democrática, que nos libere de la servidumbre de los mercados.

Solo una insumisión general política y ciudadana ante los tratados neoliberales, que pueda revertir los discursos y las formas políticas actuales, podrá salvar a la ciudadanía de ser devorada por las mandíbulas ya afiladas de la tiranía.

El 12 de mayo proclamemos, los demócratas auténticos, la insumisión ante el Tratado de Lisboa y comencemos procesos constituyentes democráticos.

12 de Mayo contra el Neoliberalismo, contra los tratados que le dan soporte !!