miércoles, 29 de febrero de 2012

Presentación de ATTAC España en Aragón


Vídeo del acto clika aquí..

Malestar ciudadano

La Asociación para la Tributación de las Transacciones financieras y la Acción ciudadana, ATTAC, cuenta ya con una representación en Aragón. El pasado fin de semana se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza, la nueva delegación en la capital aragonesa, que cuenta con 50 asociados y estará presidida por Francisco Palacios (Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza. ATTAC internacional es una red de asociaciones presente en más de 40 países y cuya filial española se creó en el año 2000.

Según explican desde la nueva asociación, “ATTAC nace en Zaragoza como una organización con vocación de crear una opinión crítica en la ciudadanía contra los ataques que los grupos fácticos hacen a los bolsillos de los ciudadanos de a pie, y su soberanía como eje fundamental de la democracia”. La presentación contó con la presencia de Antonio Fuertes (Presidente de ATTAC Acordem), Toni Gabaldón (coordinador de ATTAC TV) y el presidente de ATTAC en Aragón, Francisco Palacios. Junto a ellos estuvieron, el resto de los miembros de la junta aragonesa con los que comienza su actividad en Aragón. La organización en Zaragoza está abierta a “la participación de cualquier persona o entidad”.

Como señalan desde la organización, “entre nuestras próximas acciones en Zaragoza se encuentra la creación de una serie de comisiones de trabajo cuya labor fundamental será la redacción de los documentos con los que queremos crear el pensamiento crítico anteriormente mencionado”. En ese sentido, “queremos debatir sobre temas tan cercanos como el estado de la banca aragonesa, de temas más centralistas como la defensa de los servicios públicos fundamentales como la sanidad la educación, o de temas más lejanos como la crisis griega y el poder de Europa sobre nuestro país y nuestra región”. ATTAC quiere ser “un instrumento dinamizador de la sociedad mediante el debate y el pensamiento crítico, y contra el adoctrinamiento y el pensamiento único”. ATTAC Internacional “ha estado siempre presente a la vanguardia de los movimientos sociales, siendo miembros fundadores del Foro Social Mundial y del Foro Social Europeo. Además, la entidad ha estado a la cabeza de las movilizaciones antiglobalizadoras contra organismos como el FMI, la OMC o el Foro de Davos”.



domingo, 19 de febrero de 2012

Contra la servidumbre voluntaria, empoderamiento ciudadano


Antonio Fuertes Esteban. ATTAC Acordem


Por lo general y lamentablemente solo los malos tiempos nos interpelan, nos hacen pensar, en principio, qué habremos hecho mal para merecer esto. Las crisis actuales cuestionan la forma de vida del amplio espectro denominado de “clases medias bienestantes” en los países desarrolados, que son las que aseguran y cargan en sus espaldas el sistema. Es en estos momentos en que albergamos dudas sobre en quienes depositar la confianza y las riendas de nuestro destino. Muchos antes de que se abriera paso la desafección política, consideraban a los cargos electos como sus legítimos representantes, y en esta creencia generalizada una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas dejaban la participación política exclusivamente en manos de representantes “profesionales” a los que creian cualificados. Craso error, el profesionalismo político jamás puede suplir la necesaria acción cívico-política ciudadana.

La crisis nos despertó de golpe del sueño del bienestar eterno de los “justos” al moverse el suelo sobre el que pisábamos. Es entonces cuando el pensamiento clásico de Étienne de La Boétie en su escrito “Sobre la servidumbre voluntaria”, del año 1548, adquiere un profundo sentido, al preguntarse cómo una mayoría de personas se someten voluntariamente al yugo de los tiranos y hacia final de su breve opúsculo enuncia su hipótesis: “la causa principal de constituirse los hombres voluntariamente esclavos, consiste en que nacen siervos y son educados como tales; y de ahí se origina otra consecuencia, a saber: que los hombres fácilmente se vuelven, bajo los tiranos, débiles” Una vez más el pensamiento de los clásicos nos presta valiosas claves de interpretación para analizar los hechos del presente. Solo la educación puede darnos la libertad, eso sí una educación libre y para la libertad.

ATTAC se define como un movimiento internacional de ciudadanos y ciudadanas para el control democrático de los mercados financieros y de sus instituciones y ello porque señala al “príncipe tirano” a combatir en la actualidad, la dictadura de los mercados financieros y los poderes lacayos que la sujetan. Pero al mismo tiempo se erige en un movimiento de educación popular orientado a la acción, pretende ser agente de empoderamiento de la ciudadanía y ello creando un espacio global de educación cívico-política, libre y hacia la libertad, que solo será posible en un mundo de ciudadanos empoderados y no de súbditos domesticados.

En este ejercicio de empoderamiento es preciso establecer un telón de fondo y una dirección de manera colectiva y muchos convergemos en la necesidad de recuperar el proyecto democrático en la fase en que nos fue secuestrado por los poderes financieros, como paso necesario para seguir profundizando en él, ya que siempre ha de estar vivo en el propio sentido de vital e inacabado.

El empoderamiento que aquí nos interesa es el empoderamiento colectivo, entendido como posibilidad de acción y logro colectivos, como ejercicio de autonomía cívica responsable, como recuperación de los espacios de ciudadanía perdidos bajo la dictadura del dinero. Esto en la fase histórica en que nos encontramos, bajo unas formas sistémicas de dominación y desposesión ciudadana determinadas, marcadas por el neoliberalismo y su dominación actual de la economía y la política a través de las finanzas.

Los procedimientos de dominio que el Poder - que puede adquirir diversas formas pero siempre es económico - ha establecido en su beneficio, tiranizando al pueblo y anulando su voluntad, han variado en forma y proporciones en las diferentes épocas: guerra y colonización, esclavismo, imperialismo, apropiación, explotación de la mano de obra y expoliación de los recursos naturales, monopolio de la acuñación de dinero, usura,..etc. Podríamos decir que han ido evolucionando hacia nuevas formas sin acabar de extinguirse las antiguas. Hace tres décadas que el poder plutocrático del dinero, o capitalismo, según guste cada uno usar, ha variado su marco o esfera de dominación, de la dominación a través de los estados a la dominación global. Al mismo tiempo ha ampliado su abanico de formas de dominación, a las enunciadas anteriormente ha añadido el poder de la opacidad de la banca en la sombra y los paraísos fiscales y el de la especulación, siendo en este momento la especulación sobre la emisión de bonos de deuda de los estados, la que ha puesto a los pueblos de rodillas ante el capital.

Es hora de que la ciudadanía se organice y se revele, ya que los poderes públicos que habrían de representarnos o son cómplices de la situación, o bien tienen las manos atadas al haber sido colonizados por la ideología del poder económico en la globalización, por el neoliberalismo. Esto nos hace a todos prisioneros de sus propios actos, ya que durante los 80 y los 90 quitaron todas las regulaciones que habían servido, después de la 2ª Guerra mundial, para construir las bases del Estado social y democrático de derecho en Europa.

Y aquello que anunciaban ATTAC y otros desde los 90 hoy todo el mundo lo sabe, que esta democracia de tal solo tenía el nombre, o sea la cáscara; que tenía el corazón gusanado por la dictadura de los mercados. El ejercicio de empoderamiento ciudadano es necesario e inaplazable.

Al trazar los fundamentos sobre los que construir la mera posibilidad de poder iniciar el ejercicio del empoderamiento ciudadano, ATTAC ha ido explicitando su proyecto. Un proyecto que en principio fue lanzado como fuente de inspiración y presión de la ciudadanía sobre sus gobiernos y parlamentos. Ello para que ejercieran su función legislativa y ejecutiva, reglamentando los movimientos de capitales en el espacio del comercio financiero y con ello evitaran que la financiarización de la economía, la especulación y la opacidad significaran el final del sueño de cualquier proyecto democrático. Sin embargo los gobiernos del G-7, G-8 o del G-20, en vez de poner coto a la expansión de los mercados financieros, legislaron para ellos o se inhibieron.

Desde entonces ATTAC ha ido adaptando sus respuestas ante los avances continuos del poder del dinero, que han ido tomando una posición tras otra en lo que ya se conoce en economía como liberalización absoluta de los mercados de capitales, capacidad de los poderosos agentes financieros para crear vehículos y productos financieros y disociación de las finanzas de la economía productiva.

Si bien la economía habría de ser la base de la organización de la riqueza de las sociedades, esta economía y estas sociedades han sido parasitadas por el gran casino financiero, ello con la complicidad de unos gobiernos y la connivencia de otros. En Europa lo que nos está pasando a unos y a otros, especialmente a Grecia y a los países tildados como PIGS, pero igualmente en Alemania – donde hay 7 millones de asalariados con minijobs de menos de 400 € mes y millones que están en los límites del hambre - es consecuencia de la dependencia del capitalismo anglosajón que basa los indicadores macroeconómicos y el aumento del PIB en la profundización de la desigualdad.

El proceso de financiarización es el colofón de la incorporación del modelo neoliberal a nuestra economía, que fué consagrado por los líderes europeos mediante el Acta Única de 1987, el Tratado de Mastrich de 1992 y finalmente en el Tratado de Lisboa de 2009, firmado éste cojiditos del brazo por todos los líderes de la izquierda gobernante y de la derecha europea. Ello de forma antidemocrática sin consulta popular y asentando el poder de los lobbies económicos sobre los ciudadanos. ¡Vergüenza! Cuando nuestros representantes se vendieron y nos vendieron a los mercados, solo nos queda un camino, ¡Nosotros mismos! Cuando los gobiernos se han vendido o rendido sus armas al capital, ha llegado el momento de que la ciudadanía se organice.

Hemos de levantarnos y juntos comenzar de nuevo el camino del empoderamiento ciudadano, de la emancipación. Recuperar la cultura de la democracia republicana del bien común, los valores de la libertad, igualdad y solidaridad necesarios para la auténtica democracia, al que hay que añadir los valores ecológicos necesarios para la misma pervivencia del planeta y la especie humana. Para ello en ATTAC se pretende tender puentes para hacer posible constituir un frente común. Ello con las fuerzas políticas de izquierda no liberal, 15M, movimientos sociales y humanitarios, sindicalismo combativo y ciudadanía concienciada para unir fuerzas en todos los posibles ejes de lucha coherentes y consecuentes con la idea del combate contra el capitalismo en su fase neoliberal. Esto aportando los retos que se consideran necesarios en este momento para poder iniciar de nuevo el empoderamiento popular:

- Rechazo ciudadano e insumisión en Europa contra el Tratado antidemocrático y neoliberal de Lisboa y de otros en el Mundo.

- Reglamentaciones a los movimientos financieros y a las entidades financieras y creación de organismos públicos reguladores y supervisores, con control ciudadano.

- Necesaria recuperación de una banca pública ética y con control social.

- Fiscalidad justa y redistributiva tanto a nivel estatal como internacional, en este sentido como primer impuesto internacional el ITF.

- Defensa del estado social y democrático de derecho.

- Defensa y conservación del medio ambiente, los recursos naturales y de los bienes públicos de la humanidad.

- Anulación de la deuda ilegítima y odiosa, estableciendo para ello mecanismos de auditoría justos, imparciales y democráticos.

- Abolición de los paraísos fiscales o centros financieros extraterritoriales.

- Promoción y fomento de procesos dirigidos a implementar experiencias y prácticas crecientes sobre un tipo de economía social y dirigida al bien común y que sea respetuosa con las personas y el medio.

- Recuperación de la política, profundización democrática institucional y participativa a través de la cultura política y de los valores republicanos y que establezca a la ciudadanía como un necesario cuarto poder que controle el ejercicio de los otros 3 poderes actuales, al mismo tiempo que se implementen procesos inequívocos para que participe en la toma de decisiones.

- Informar, formar y difundir; debatir y compartir alternativas y proyectos para la construcción de otra sociedad y otro mundo posibles.

- Diluir y traspasar progresivamente los marcos y fronteras de los estados y crear movimientos sociales a la altura de lo que los nuevos tiempos necesitarán a partir de ahora, o sea crear movimientos sociales con vínculos y conciencia global.

El gran magnate Warren Buffett expetó no hace mucho en unas declaraciones “ Esto es efectivamente una lucha de clases y nosotros vamos ganando”. La democracia solo será posible si millones de voces unidas en los cinco continentes le respondemos: Por ahora Sr. Buffett, por ahora…

sábado, 4 de febrero de 2012

Resumen de la reunión de ATTACs europeos en Barcelona enero 2012


Participantes: Los Attacs de Alemania, Austria, Bélgica (Wallonia), España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Noruega, Suecia.

Principales cuestiones que se trataron[1]:

1. La “Eurocrisis”

Resumen de sesiones

Eurocrisis I: Identificación de las distintas posiciones (mapping)

· Integración europea: qué competencias a qué niveles

Eurocrisis II: qué se está haciendo en cada attac y cuáles serían las demandas compartidas por todos los attacs europeos.

Eurocrisis III: cuál sería el discurso compartido y las exigencias coincidentes en torno a las cuales se puedan articular las campañas para luchar contra la deriva neoliberal de la UE y las políticas de recortes (Principios comunes y campañas).

Detalle de contenido “Eurocrisis”

Las tres sesiones sobre “Eurocrisis” partían de la discusión habida en torno a los posibles escenarios respecto al euro durante la ENA de Friburgo. La sesión ligaba este debate al de la integración europea (“¿Qué competencias a qué niveles?”) por entender que el euro sólo es viable profundizando la integración hacia un sistema federal o cuasi federal. No obstante, Attac Europa no había debatido nunca como tal su postura respecto al proceso de integración europea, pese a que sí tiene definidas las medidas que habría que tomar en caso de que se pretenda salvar el euro (que, se entiende, sólo tiene sentido como consecuencia de la integración y no como causa de ésta).

La mayoría de attacs nacionales salvo Noruega (decididamente en contra) trabajan compatibilizando dos discursos: el que demanda profundizar en la integración europea (con la consecuencia indirecta de que sería viable una moneda única) y el que afirma que, dada la estructura claramente neoliberal y antidemocrática de la construcción europea y dadas las políticas implementadas por la UE desde sus inicios, profundizar en la integración sería dar aún más poder a las mismas instituciones que impulsan la deriva neoliberal. Este segundo discurso tiende a afirmar que la unidad política europea tal y como la queremos sólo será posible si es un proceso verdaderamente democrático construido de abajo a arriba, es decir, implementando procesos participativos en lo local que vayan construyendo gradualmente la unidad de forma democrática en ámbitos cada vez mayores, por lo que no tendría sentido profundizar en la actual estructura controlada desde arriba dando más poder a esa misma superestructura. La transferencia de más competencias (presupuestarias, de derecho del trabajo, fiscales etc) a un nivel europeo incrementaría el déficit democrático y sería un obstáculo para la aplicación de procedimientos participativos locales.

La sesión sirvió para abrir el debate, que continuará en próximas reuniones con el objetivo de alcanzar una síntesis entre las distintas visiones. En líneas generales, puso de manifiesto que las cosas no están tan claras como se intentaban presentar (Noruega frente al resto) sino que hay muchos matices. En términos generales, los países nórdicos y Bélgica apostarían por más competencias en lo local y por transferir a un nivel europeo sólo aquellas competencias imprescindibles, de forma que sea un proceso de abajo arriba (Noruega es la más clara en su rechazo a la transferencia de competencias a la estructura actual). Attac Alemania, Attac Austria y Attac Grecia (con distintos matices) estarían por una profundización de tipo federal con transferencia de las competencias más importantes. Attac Francia está en la posición de que es un falso debate y que lo único que sería preciso definir es que no queremos el presente proceso.

Partiendo de estas diferencias de postura, las dos sesiones siguientes sobre este tema se dedicaron a definir cuáles serían las demandas conjuntas para luchar contra la deriva neoliberal que se está imponiendo en la eurozona con la excusa de la eurocrisis. Tras varias negociaciones se llegó a la adopción de los “6 principios para librarse de la dominación de los mercados financieros en nuestras sociedades” ya remitidos en un documento separado. Nótese que la negociación trataba de encontrar principios neutros que no implicasen un tipo u otro de integración, tema sobre el que no existe consenso. Sí existe consenso, en cambio, sobre la necesidad de coordinar las políticas impositivas y de empleo (fuera en el marco de una Europa federal, fuera en el marco de una coordinación entre entes locales). Por ello, la referencia a “bancos centrales” no se refiere necesariamente al BCE, sino que es aplicable a uno u otro concepto.

Estos principios, que servirán para articular las campañas existentes a escala europea y lanzar otras nuevas, son:

1. Control democrático de las finanzas públicas a través de préstamos directos de los bancos centrales a los gobiernos y control público del sector bancario.

2. Auditorías de la deuda y cancelación de deudas. Las entidades financieras y demás actores financieros privados deben asumir su parte de pérdidas.

3. Aumentar de forma coordinada la imposición fiscal sobre riqueza y beneficios empresariales y acabar con la evasión fiscal.

4. Poner punto final a las políticas de austeridad

5. Reinstaurar y ampliar los servicios públicos.

6. Promover políticas industriales y otras políticas públicas que reduzcan los desequilibrios de la balanza comercial, avancen la transición ecológica de las economías, promuevan el empleo y expandan los derechos sociales a escala europea.

Decisiones

  • Semana de acción en mayo partiendo de la conmemoración del 15 de mayo, fijada por el 15M como día de acción global en la fecha del 12 de mayo (sábado inmediatamente anterior) y prosiguiendo (a propuesta de Attac Alemania aprobada por el resto) la iniciativa internacional acordada por los principales movimientos ciudadanos (plataforma Interventionistische Linke en Alemania con el apoyo del 15M español y de los distintos Occuppy europeos) de manifestación el 15M frente al BCE en Frankfurt con el objetivo de expresar el rechazo a las políticas impulsadas por la troika y abanderadas especialmente por el gobierno alemán. Se discutirá exactamente en qué escala se movilizará desde otros países europeos para esta segunda manifestación, Attac Francia y Attac Alemania prevén movilizar masivamente.
  • Coordinar a escala europea las campañas de auditoría de la deuda impulsadas en distintos países (primera reunión de coordinación europea en Bruselas, muy probablemente el 31 de marzo o 1 de abril)
  • Iniciar una campaña europea por la introducción de un impuesto europeo a la riqueza, entendido ampliamente como propiedad y capital, para revertir la desfiscalización de los estados y ofrecer una salida progresista a la crisis. Podría incluir la idea no sólo de un impuesto permanente a un cierto nivel sino de una primera tasa mucho más importante, variable en cada país como medida para reducir el nivel de deuda (idea planteada en el último análisis del BCG: <http://www.bcg.de/expertise_impact/PublicationDetails.aspx?id=tcm:89-87238>, en fase de discusión en el GdT europeo de austeridad.)
  • Se llama a los attac nacionales a enviar representantes al proceso de la JSC (conferencia social conjunta de sindicatos y organizaciones sociales europeas) apoyado por Attac Europa. Próxima reunión en marzo en Bruselas.
  • Seguir impulsando la iniciativa de coordinación de los distintos comités científicos de los attacs (primera reunión celebrada hace un par de meses en Berlín, próxima reunión probablemente en Bruselas en primavera)
  • Se analizará la posible introducción por los attacs nacionales que lo deseen de una campaña coordinada con el lema “Let Them Fall” (“Déjalos caer”) en contra del rescate con fondos públicos de determinadas entidades bancarias.
  • Continuar el esfuerzo de síntesis de las distintas posturas en torno a la integración europea incluyéndolo en la agenda de todos los próximos encuentros.

2. El “Cambio de sistema”

Resumen de sesiones

Sesión 1:”Iniciar la articulación europea y global de acciones hacia el cambio de sistema”

· Identificación del trabajo en este sentido en cada attac nacional (mapping)

· Iniciar la construcción de un discurso compartido en torno a este paradigma

· Coordinar las acciones existentes

·

Sesión 2: “Democracia: estado del debate iniciado en el ENA de Friburgo (tercer eje: Democracia) y medidas en Attac Europa para articularlo”

Detalle de contenido “Cambio de sistema”

El paradigma “cambio de sistema” tal y como se plantea en el documento introductorio de la sesión procede de la contracumbre de Copenhagen con el lema “System change, not climate change” (“Cambio de sistema, no cambio climático”). Tal y como se aplica en la actualidad por Attac Austria y Attac Alemania principalmente y en Attac Francia con menos fuerza, este paradigma englobaría los trabajos que se están realizando en torno a los cambios en la manera de producir y consumir (transición ecológica, lucha contra la financiarización de los recursos naturales, soberanía alimentaria, luchas” verdes” por energías alternativas, etc.) Dos de los hitos más importantes en este trabajo de diferentes attacs nacionales con organizaciones de otro tipo, tales como WEED, Via Campesina, S2B y otras, fueron la conferencia de soberanía alimentaria organizada por Attac Austria el pasado verano y la conferencia sobre financiarización de recursos naturales celebrada en París este otoño.

Su articulación en Austria se desarrolló principalmente de la mano del manifiesto “7 senderos de transformación” (cuya traducción al español circuló a través de la Junta a los comités locales de Attac España) y que incluía el concepto de “la buena vida para todos-as” tal y como lo definen, principalmente, los movimientos procedentes de América Latina. En Alemania, tras su “Declaración de Düsseldorf” al respecto, estas luchas se engloban bajo la etiqueta de de-crecimiento y han incluido además una fuerte campaña con gran movilización de la sociedad civil para lograr el cierre de las plantas nucleares. En Francia lo articulan principalmente a través de la Comisión “Ecología y Sociedad” en torno a las campañas contra el cambio climático, la privatización de bienes comunes (especialmente el agua), contra el extractivismo del gas shale (ligado al tema del agua) y con una nueva campaña denominada “Big Useless Projects” (“Grandes proyectos inútiles”) en la que denuncian el uso de recursos públicos para financiar infraestructuras no ya inútiles, sino dañinas para el medio ambiente y para el bienestar de los pueblos del Sur global.

El resto de attacs no trabaja con este paradigma en particular aunque sí desarrolla campañas específicas en cooperación con organizaciones ecologistas nacionales. Se lamentó que la articulación concreta de esto en el discurso de la Red de Attac Europa se limite hasta el momento a cuestiones de financiarización o privatización de recursos naturales (y similares temas “verdes”) mientras que nada se ha hecho para construir un discurso conjunto en cuanto a los aspectos sociopolíticos del necesario cambio de sistema. Por ello se creará un grupo de trabajo conjunto al respecto (véase “Decisiones”).

Próximas fechas:

-Reunión temática en Porto Allegre, 24-28 de enero

- Foro Mundial del Agua en Marsella, 14 al 18 de marzo

- Rio +20, 20 al 22 de junio (en este acontecimiento, Attac Francia coordina el grupo de trabajo “Economía Solidaria y Finanzas)

- Foro social del Magreb, mediados de julio

Como resultado de la sesión “Democracia”, se constata que hasta el momento Attac se ha centrado mucho en los aspectos económico-financieros. Uno de los objetivos declarados de Attac es recuperar los espacios democráticos hurtados a la ciudadanía. Por ello, la cuestión de la democracia es un asunto central que hasta el momento no se ha visibilizado lo suficiente en todas sus implicaciones, muchas de las cuales tienen que ver también con el actual estado de los sistemas representativos en nuestros países. Este tema se trató explícitamente como uno de los tres grandes ejes de la ENA de Friburgo y se pretende dar continuidad a este trabajo con un grupo de trabajo europeo específico, reuniones y conferencias (la primera celebrada en Francia este mismo 15 de enero pero no preparada conjuntamente por la ReA ya que no se dio la oportunidad)

Decisiones

  • Continuar la elaboración del discurso conjunto respecto al cambio de sistema: creación de un grupo de trabajo específico para elaborar un documento que introducirá este punto en la próxima reunión de la ReA en junio. Grupo coordinado por Idar, de Attac Noruega.
  • Como resultado de la sesión “Democracia” se crea un grupo de trabajo europeo al respecto, coordinado inicialmente por Sabine (Attac Austria)
  • Coordinar la presencia de Attac Europa en los próximos encuentros relevantes (véase “Próximas fechas”) construyendo de forma colectiva a través de las listas de los grupos de trabajo europeos el discurso que presentarán los attacs nacionales que prevén enviar representantes (básicamente Attac Austria, Attac Alemania y Attac Francia). Se invita a todos los attacs nacionales que quieran enviar representantes a coordinarse con estos tres attacs.
  • El grupo de trabajo europeo sobre privatización del agua (el más activo en este ámbito) se ampliará en número de miembros y se vinculará con grupos de trabajo de attac y otras organizaciones sobre temas relacionados, como el extractivismo (particularmente el gas shale)
  • Se llama a los attacs nacionales que no estén presentes a unirse al GdT sobre financiarización de recursos naturales (contacto Alexandra Strickner)
  • Se informa a los attacs nacionales de que existe un grupo europeo de coordinación de la campaña “Grandes proyectos inútiles” (en la que de momento sólo está representada Attac Francia). El primer encuentro de trabajo tuvo lugar en agosto de 2011 en Italia, probablemente el segundo tenga lugar en Francia en verano de 2012 (contacto, Jacqueline).

3. Otros

  • Documento estratégico resultante del ENA: este documento se había consultado con los attac nacionales, que habían enviado sus comentarios, con el objetivo de aprobarlo en Barcelona. Attac Francia, responsable de reflejar en un solo documento los comentarios de todos no había hecho su trabajo, con lo que no se pudo aprobar. Por otra parte, debido a la velocidad de los acontecimientos, es preciso actualizarlo. Su aprobación se retrasa para la próxima reunión de la ReA en junio.
  • Comunicación y cooperación en la ReA: Se fijan los procedimientos internos para la resolución de conflictos ampliando el documento sobre comunicación existente.
  • Relaciones con sindicatos y partidos políticos: Para todo acto co-organizado por la ReA con un sindicato o partidos político determinado se pedirá previamente en la lista de Attac Europa la aprobación de los distintos attac nacionales
  • Próximo punto de encuentro de l@s afili@dos de attac y otros movimientos sociales a escala europea: Este año no hay ENA. Sí habrá una universidad de verano de menor escala y mucho más reducida que organiza Attac Francia del 24 al 27 de agosto en una región por decidir, probablemente Toulouse.

[1] Abreviaturas: ReA (Red europea de Attacs): GdT (grupo de trabajo)