domingo, 9 de septiembre de 2012

Construyendo un Frente ámplio contra el poder financiero en Cataluña




Reunión del 3 de septiembre de 2012 para la construcción de un frente movilizador ámplio contra el poder financiero en Cataluña

Resumen y acuerdos para comenzar a trabajar y a movilizar

El 3 de septiembre se celebró la segunda reunión al respecto, la primera fue en el mes de julio. La asistencia es de 60 personas. Algunas de ellas pertenecientes a entidades o colectivos de diversa procedencia y otras ciudadanos y ciudadanas interesadas y interesados.

En primer lugar se leyó el Manifest ciutadà davant la crisi del sistema financer Firmado por 54 asociaciones y cientos de ciudadanas y se pasó a explicar brevemente el sentido de la convocatoria, dando paso a continuación a un turno de palabras con gran participación de los asistentes.

Desde las diversas sensibilidades presentes en el local de AGORA (Pl. Catalunya 9, 4º) se deduce la importancia estratégica de diversos ámbitos en la generación de la crisis sistémica actual, así como la necesidad de organizar la respuesta ciudadana en los ámbitos más estratégicos de lucha contra el capitalismo en su estado neoliberal y financiarizado, como causante de la crisis que asola el planeta, la justicia social y la democracia.

Los espacios estratégicos que, en general, se consideran de mayor necesidad de movilización y alternativas ciudadanas son:

        -  El financiero
        -  El de la defensa y conservación del planeta, la soberanía alimentaria y la biodiversidad.
        -  El del sistema productivo y las fuentes de energía.
       - El de denuncia de la farsa democrática, la defensa de los derechos de ciudadanía y el  desarrollo y profundización en una democracia real.

En cada uno de estos ejes estratégicos los ciudadanos han de multiplicar sus respuestas y así como desde Ecologistas en Acción, Greenpeace u otros colectivos inciden en sensibilizar a la opinión pública y movilizarla unitariamente por la defensa del planeta. O desde las diversas plataformas en defensa de los servicios públicos se moviliza en la defensa de su calidad. O desde diversos colectivos del 15 M se trabaja por crear frentes de respuesta para denunciar la actual dictadura política y económica camuflada de democracia formal. O desde los colectivos promotores de la alternativa energética renovable y autogestionaria se promueven respuestas diversificadas, es imperioso comenzar a movilizar amplia y unitariamente contra el sistema financiero causante de la crisis y que alimenta considerablemente las crisis en los demás ejes mencionados, el ecológico, el productivo,  el de la justicia social y el de la democracia.

El poder financiero, fundamentalmente de origen especulativo, mueve en estos momentos en el Mundo más de 70 veces el dinero que se mueve en la economía real y somete a esta a su dominio desde sus decisiones en bolsas y mercados financieros diversos y sobre la economía productiva.

Esta especulación ataca el corazón del planeta, la justicia social  y  la democracia a través de la especulación sobre tierras, materias primas, alimentos básicos, combustibles, deuda soberana, armamento, fuentes de energía, divisas, derechos de emisión, derivados sobre abastecimiento de agua, y muchos otros, todo es especulable.

Estos mismos especuladores generan fraude, robo e inseguridad ciudadana, como se viene demostrando entre los afectados por la hipoteca y diversos productos bancarios,.. preferentes, swaps, clips, contratos de permuta financiera, clausulas suelo, afectados por diversos escándalos bancarios.

Diversos colectivos, forum o asociaciones están trabajando sobre temas financieros, como PAH, FSCat, ATTAC, CADTM, Grup d’auditiría del deute del 15M, Observatori del deute en la Globalització,  ADICAE, FACUA, Carta al banquero, 15M Pa Rato, Banca límpia, Estafa banca, No clip, afectados BBV-Unim, La Caixa es Mordor, Operación Euribor y muchos otros. Estos colectivos junto a otros movimientos sociales, políticos y asociaciones ciudadanas han de unir sus fuerzas contra este gran poder financiero.

Los especuladores financieros son fundamentalmente la gran banca nacional e internacional, fondos de alto riesgo, aseguradoras y fondos de inversión y pensiones y operan en bolsa y en los diversos mercados muchas veces a través de la cobertura de opacidad que les dan los paraísos fiscales.

Todas y todos tenemos motivos muy serios para unir nuestras fuerzas para esta lucha contra los poderes financiero-bancarios que ostentan hoy, junto a las grandes corporaciones no financieras, el poder real. Poder que desarrollan como dominio sobre las personas, pueblos y países de forma tiránica, delictiva y con total impunidad.

Propuestas explicitadas en la reunión:

-   -Formar un amplio Frente contra el poder financiero en Cataluña. Que por supuesto forme parte a su vez de un frente de oposición al sistema más ámplio, cuando sea necesario.

-  -Conformar un grupo amplio de trabajo que gestione las decisiones tomadas entre todos colectivos y ciudadanía asistente a las asambleas.

-  -Trabajar por atraer a las asambleas y al grupo de trabajo a ciudadanía y colectivos afectados de una u otra forma por la tiranía bancaria-financiera.

-    -Contemplar en las acciones la forma en que el poder financiero afecta a la ciudadanía, a la ecología y medioambiente, a la incapacidad de ejercer la soberanía popular, al desarrollo de la pobreza y exclusión social, a la pérdida de puestos de trabajo, ..etc

-   - Programar una base de formación y de información a la ciudadanía, atrayendo a expertos y medios críticos y alternativos.

-  - Reflexionar sobre la fractalidad de la crisis y la fractalidad de las respuestas y cómo generar nexos de unión en las respuestas.
 
-  - Profundizar en las formas en que la ciudadanía puede actuar, tanto a nivel particular (banca ética, …etc) como colectivo (acciones concretas hacia bancos, movilizaciones diversificadas, centralizadas, unitarias, programando las alternativas al sistema, …etc).

- -Trabajar y movilizarse para acabar con la impunidad de los responsables bancarios y políticos proclamando su indignidad. Estudiar formas de vincular la acción financiera al delito económico-social y promover acciones para reformar el código penal.

-  -Dar soporte activo a los diversos colectivos afectados en sus actuaciones y demandas.

-  - Ver formas de difusión de las acciones y pequeñas alternativas, mediante vídeos..

-  - Y muchos aspectos que se irán proponiendo en sucesivas asambleas.

Ante la expectativa generada llamamos a los colectivos, ciudadanos y ciudadanas presentes y invitamos a los que no han podido asistir a las dos reuniones celebradas, a asistir a la constitución de la primera asamblea del FRENTE CIUDADANO CONTRA EL PODER FINANCIERO EN CATALUÑA, cuya fecha avisaremos en breve.

Con el siguiente orden del dia:

-          Debate sobre propuestas de acción contra el poder financiero-bancario.
-          Constitución de un ámplio grupo de trabajo entre asambleas.