domingo, 20 de septiembre de 2009

Mensaje de Roberto Saviano en atención a Denis Robert

Roberto Saviano es un escritor italiano, conocido por el gran público por su novela "Gomorra" en la que denuncia los circuitos criminales de la Mafia en Italia.

Denis Robert es un periodista frances que en sus libros "Revelaciones" y "La caja negra" denuncia los circuitos delictivos en los mercados financieros.

Hoy, la prensa desinformadora y manipuladora de nuestro país, anuncia el juicio. El proceso Clearstream 2, que comienza en la Corte Francesa mañana, teniendo como imputado más conocido a Dominique de Villepin (exprimer ministro francés), que ha sido denunciado por el ex- ministro Nicolás Sarkozy (actual presidente de Francia). La denuncia de el Presidente Sarkozy es por la falsificación - situándolo a él- de un listado de personas que tenían cuentas en paraísos fiscales y en cuyo tránsito intervino la sociedad Clearstream.
Denis Robert fué quien hizo visibles estas listas , que luego se manipularon. Pero la prensa no informa del hecho, ni de que Denis es imputado en el proceso por hacer uso de la libertad de prensa y el derecho a la libre expresión, no habiéndo tenido nada que ver en dicho procedimiento de manipulación de listas, que és posterior a su denuncia al dar a conocer las listas originales de delincuentes financieros.


Declaraciones de Roberto Saviano:


Conozco el trabajo y valentía de Denis Robert. Se trata de un trabajo muy útil para luchar contra la delincuencia organizada, habiendo permitido conocer las fuentes y los circuitos financieros del dinero invisible. Es el suyo un trabajo valiente que merece el apoyo de todos aquellos que tratan de romper los vínculos entre la democracia organizada y las finanzas.

Por este motivo quiero dar todo mi apoyo a Denis Robert, tanto más por parecerme inverosímil el proceso en el que se le involucra. Denis Robert es un valor para la democracia, el intento de silenciar su libertad de escritura, es un intento de socabar la democracia, la comunicación y la libertad de información de los lectores.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Para poder aplicar la Tasa Tobin hay que molestar a los poderes financieros



Antonio Fuertes Esteban
ACORDEM-ATTAC



Considero muy importante profundizar en el tema de la Tasa Tobin, es un tema comúnmente considerado por los que propugnamos el control democrático de los mercados financieros. Este impuesto ATTAC lo "resucitó" como ITC (Impuesto a las transacciones cambiarias) pero aparte de que sirva para el control de los mercados financieros, ATTAC propugna que su recaptación sirva para alimentar un fondo de ayuda a ciudadanos y ciudadanas. Para ello habría de ser recaptado por los Estados y administrado por una inexistente hoy autoridad mundial reconocida. Como mecanismo re-distributivo serviría en parte para:

- Lograr los Objetivos del Milenio.
- Financiar el mantenimiento y desarrollo de los Bienes Públicos Mundiales.
- Como Fuente de ayuda al Desarrollo.
- Dar soporte, en parte a los derechos sociales básicos de los países recaptatarios.


Efectivamente el tema es importante, sin embargo muy poca gente del Movimiento Altermundista se ha puesto a reflexionar seriamente sobre su factibilidad y en que forma y medida, su promoción, su posible implementación, sus oportunidades e impedimentos, sobre ¿Quien recauda?, ¿quien distribuye, como, y a quien?.. etc..

Esta no es ninguna cuestión baladí, y en asociaciones como ATTAC y otras se debería reflexionar muy seriamente sobre ello y crear un grupo específico de trabajo sobre el tema.

Ramonet lanzó en 1997 la idea y en 1998 ATTAC hizo bandera de ello. Sin embargo a estas alturas ATTAC, en lo que respecta a este impuesto, mantiene una postura poco firme y en general no profundiza ni ayuda en la práctica a clarificar el tema hoy. Determinadas Ongs son las que hoy tiran del tema de la tan renombrada y poco conocida tasa Tobin. ONGs como Ubuntu, Stamp out Poverty.. tratan de "contemporanizar" hoy este impuesto, aunque las dinámicas de estas ONGs han llevado a desvirtuar el auténtico sentido de la tasa Tobin.

Hay que recordar que Tobin no propuso el tema en 1972 como fuente de financiación contra la pobreza. Tobin propuso este impuesto, que no Tasa, - se ha venido llamando muy alegremente tasa a algo que en realidad es un impuesto que de implementarse sería de carácter internacional- para combatir el descontrol y vulnerabilidad del sistema financiero y como mejor recurso, pensaba Tobin, para promover la estabilidad financiera y el poder de control de los gobiernos sobre las monedas y las políticas económicas. Y ello combatiendo los movimientos especulativos de capital en lo que respecta a los mercados de divisas.

Pero esta propuesta de Tobin no progresó. Los poderes financieros, aliados a los emergentes neocons, la ningunearon en la época R. Nixon.

Es en 1997 cuando vuelve el tema, pero ya no como tasa Tobin, sino como propone Ignacio Ramonet como un impuesto a las transacciones cambiarias (ITC) ó CTT en sus siglas en inglés. Ramonet lo propone sobre todo como medio para controlar la especulación sobre las monedas que ha sido determinante en el desencadenamiento de últimas crisis y los ataques especulativos contra las monedas de algunos países (Mejico 1995, Este Asiático 1997 ..).

Y és fundamentalmente como un impuesto para el control democrático de los mercados financieros que ATTAC lo asume. Y propone que lo que se recaude sirva para crear un fondo de ayuda para los ciudadanos.

Sería un sano ejercicio aquí recopilar y analizar qué es lo que dicen las propuestas de ley que se han promovido hasta hace 3 ó 4 años en diversos países, ayuntamientos, comunidades autónomas..etc. Así como leer sustanciosos y reconocidos estudios sobre el tema, como el libro "La Tasa Tobin" de Bruno Jetin.

Y es que muy claramente todas estas propuestas de leyes, mociones y estudios han valorado que, para al menos coadyubar ligeramente los movimientos especulativos en los mercados de divisas, era necesario gravar con una mínima proporción en los impuestos a las transacciones que los especuladores realizan a nivel diario o semanal en gran cantidad. Sólo sobre ellas el efecto coadyuvante se realizaría y no sobre las transacciones financieras que se realizan para promover bienes y servicios, que se dan con menos frecuencia y que apenas se verían afectadas.

ATTAC siempre valoró que impuestos reducidos del 0'01% o del 0'005% como pedía Spahn no servían para coadyuvar las transacciones especulativas (excepto cuando había ataques especulativos muy serios contra las monedas, momento en el que Spahn era partidario de subir el impuesto a tasas elevadísimas para evitar las transaciones con las monedas afectadas) , aunque estos pequeños porcentajes sí sirvieran como instrumento de recaudación mínima para algunos objetivos humanitarios.

ATTAC estaba conforme con subir el impuesto al máximo en momentos de ataque de los especuladores a determinadas monedas, pero no en asumir impuestos mínimos como Spahn proponía mientras tanto. Y es en esta vertiente mínima de Spahn que algunas ONGs actuales proclaman un ITC mínimo del 0'005%, dentro de las campañas que buscan medios económicos como fuente de financiación contra la pobreza. Pero ha de quedar claro que este porcentaje no cumple los objetivos de servir de control a los movimientos especulativos de capital, y en todo caso nunca se puede llamar impuesto tipo Tobin a uno de estas características.

Las leyes que han promovido este impuesto en diversos parlamentos o concejos mayoritariamente han promovido porcentajes para el ITC normalmente del 0'1% y, en todo caso siempre superiores al 0'01%, lo cual viene a significar un impuesto 20 veces superior al que proponen del 0'005% hoy algunas ONGs como fuente de financiación de la pobreza.

Pero además este impuesto mínimo del 0'005% no tiene en sí ningún valor político para combatir los poderes financieros por varios motivos:

1.- Muy al contrario de lo que una intervención política coherente habría de perseguir (controlar la especulación) este impuesto del 0'005% no solo nó sirve para controlarla, sino que puede satisfacer a algunos incautos y dar naturaleza de respetabilidad a algunos financieros.

2.- Y esto es importante ¿Por qué digo "Respetabilidad" de algunos financieros?. Pues muy sencillo, porque ya hay un buen número de empresas financieras que se dedican a la compra venta de moneda y cuya sede está ubicada en la City de Londres, que ya se han pronunciado por una tasa de este tipo, eso sí con carácter voluntario. Sería su buena obra para la causa de la pobreza en el Mundo.

3.- Pero ¡¡bueno!! voluntario un impuesto ¡¡cuando se ha visto!! , un impuesto es de carácter universal, en este caso sería de carácter universal para todas las transacciones de divisas en el Mundo, o como mínimo en zonas financieras suficientemente importantes para poder implementar este impuesto. ¡¡Voluntario!! ¡¡nunca!! ¿nos toman por idiotas?

Y claro aquí está el "qui de la cuestión" el "nudo gordiano" que hay que deshacer. Si un impuesto es de naturaleza Universal, y en el caso que nos ocupa para todas las transacciones de divisas, es necesario y obligado dotarse de instrumentos para poder seguir la pista y localizar estas transacciones, pero ¿como hacerlo?

Pues habría que preguntarles y ya era hora de que salieran de nuevo Bruno Jetin y Denis Robert, tan olvidados ellos por muchos altermundistas. Sí porque son, entre otros, los que nos han dado las herramientas para enfrentarnos a la solución.

Pero el problema en el fondo es aquél de ¿que hay que abordar primero los fundamentos, las causas o sus efectos, sus consecuencias?. Porque para poder seguir las pistas de las transacciones financieras, los poderes democráticamente constituidos habrían de poder tener acceso al control de las transferencias internacionales y esto nos lleva a la regulación y supervisión de este tipo de transaciones, que es lo que los poderes financieros obviamente no están dispuestos a permitir.

Por supuesto, ha de ser posible supervisar los sistemas informáticos de mensajería ( el más importante SWIFT), que constituyen los medios para efectuar miles de transferencia por segundo que obviamente quedan registradas como valedor de las partes en los negocios financieros.

Claramente los Gobiernos y jueces deberían de tener un control sobre las Cámaras de Compensación Interbancarias (Clearstream, Euroclear,..etc). Aquellas sociedades creadas por los grandes bancos con el beneplácito de los Bancos Centrales, que han hecho posible, en la era de la informática desarrollada, la Globalización financiera.

Denís Robert va a ser juzgado dentro de dos semanas en la Corte Francesa por haber denunciado reiteradamente en sus libros, de forma clara y muy bien informada, el uso delictivo fundamental de estas sociedades llamadas "notarías de la Globalización" y que son las que dan fé y hacen balances al cabo del dia de todas las transacciones.

Y este es el "qui de la Cuestión". La causa de todo el desaguisado no es ni más ni menos que hoy día todos los poderes fácticos sin excepción, han legislado u obrado en la práctica a favor de la libertad absoluta y privacidad de todo tipo de movimientos de capital.

¡¡Ah porca miseria!! ahí está el máximo fundamento de nuestros males. El poder omnímodo desatado. ¿Quien se atreve a hacerle frente?

Se necesitan políticos valientes y con visión de futuro. Se necesita ciudadanía que tenga claro el primer "mandamiento" de este dios mundano: "Honrrarás al dinero", que velan, acumulan y ofician sus fariseos sacerdotes.

Los ninguneados de poder y las llamadas fuerzas y organizaciones políticas de progreso, los movimientos sociales, e incluso las ONGs habrían de tener algo claro: Para cambiar este mundo hay que unirse contra el poder del dinero, que hoy es el poder financiero globalizado.

Posiblemente hay que hacer políticas cada vez más globales, y menos nacionales. Hay que promover instancias de Gobierno mundial democráticas que puedan establecer un control sobre las finanzas globalizadas y a buen seguro hay que promover la transparencia para poder pasar cuentas democráticas a los guardianes del tesoro, a esa mezcla de Alí Babás y piratas que significan los poderes financieros, así como a las fuerzas políticas e instituciones financieras internacionales que los apoyan. Si no es así ¿Qué sentido tiene la Tasa Tobin?.

Antonio Fuertes Esteban

viernes, 4 de septiembre de 2009

Entrevista a Denis Robert sobre l'Affaire Clearstream 2


Entrevista a Denis Robert sobre el "Affaire" Clearstream 2, realizada por "Le Nouvel Observateur"

Traducción: Antonio Fuertes Esteban



A un mes de la abertura del proceso de Clearstream 2, donde comparecerá por “encubrimiento de abuso de confianza”. Denis Robert publica una nueva novela que se presenta aquí “Dunk” y responde a nuestras preguntas sobre los resortes de la crisis y su papel en el asunto “Clearstream”. Pero también sobre los delincuentes financieros, que este reportero observó durante diez años y sobre los paraísos fiscales.



BibliObs: Desde el comienzo de la crisis financiera estamos presenciando una serie de declaraciones de guerra a los paraísos fiscales ¿Qué te parece?

D.R.- Todo el mundo está jugando a la “transparencia”. Los Paraísos fiscales están en realidad en el centro del ciclón. Los gobiernos y banqueros buscan su oportunidad para salir de la “lista de malos” de la OCDE. Habría mucho que decir sobre los criterios y la calidad de estas listas.

BibliOps.- ¿Por ejemplo?

D.R.- No son listas lo suficientemente radicales. Están hechas bajo la presión de los EEUU. Los criterios de selección son discutibles. La información proporcionada por los paraísos fiscales sigue siendo poco clara y poco verificable. Todo se hace precipitadamente. Pero es un buen comienzo. Y está claro que, contrariamente a lo que se nos hizo creer- acuérdense de Jospin, que reconoció su dimisión ante los poderes económicos- los políticos pueden tener un poder real cuando son presionados. Lo hemos visto con Obama que ha llevado a UBS (banco suizo) a levantar parte de su secreto bancario, Y en menor grado, con Nicolás Sarkozy, apelando a Jean-Claude Junker a encontrar acuerdos de divulgación con Luxemburgo. Se trata de una situación embrionaria, dada la magnitud de los daños, y si la opinión pública y los medios de comunicación no mantienen la presión, el soufflé caerá.

BibliOps.- Y ¿Qué te ha inspirado el último G-20?

D.R.- Las declaraciones del G-20 no se corresponden con la realidad de los mercados financieros. En un simple cantón Suizo entra diez veces más dinero que en los 4 países – Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas- citados por la Cumbre y la OCDE como los más negros del Planeta, solamente si no se es crítico las declaraciones del G-20 pasan. Son parte del ruido ambiental. Estamos en crisis. Los riesgos de desbordamiento y bloqueo existen. Los políticos temen el caos social. Ellos están tomando el pulso continuamente a los ciudadanos. Construyen mensajes ad hoc y buscan estrategias para hacerlos pasar. Se toman muestras y se aíslan los diversos lugares donde las luchas podrían intensificarse. Volvemos al control de la comunicación.

BibliObs.- Según Usted ¿Hay un clima de insurrección?

D.R.- La crisis financiera internacional ha llevado y llevará a más gente al caos. Hay asalariados despedidos por paquetes de cien y mil. Los estudiantes, que han hecho huelga este año, no están muy lejos. Aquí están los que engrosan las filas de Don Quijote. Los fines de mes son cada vez más difíciles para más gente. Esta es una evidencia estadística. Otra evidencia es que no hemos estado nunca tan cerca de una alineación entre las diferentes víctimas de los excesos del capitalismo financiero. Las manifestaciones de primavera han mostrado que incluso los sindicatos tenían miedo. La gente incluso triste, incluso forzada, aún están lúcidos. La insurgencia es una idea romántica sobre el papel…

BibliObs.- Desde 1996 en que se reunieron jueces europeos alrededor de “L’Appel de Genève” contra los paraísos fiscales, se pone en guardia contra la circulación de este dinero invisible. ¿Piensa que la crisis le da la razón?

D.R.- No quiero jactarme de ello. Una crisis ligada a la criminalidad financiera era inevitable. Muchos hemos tratado de alertar a los políticos en ese sentido. Bernard Bertossa, Edmondo Bruti Liberati, Gherardo Colombo, Benoît Dejemeppe, Baltasar Garzon Real, Carlos Jimenez Villarejo et Renaud Van Ruymbeke no son niños ni utópicos. Son magistrados anticorrupción, que mediante su llamada pedían la creación de un espacio judicial europeo para luchar contra la delincuencia financiera.

BibliObs.- ¿Cómo explica usted que estas medidas tengan tants problemas para llevarse a cabo ?

D.R.- Hay un problema de información. Cuanto más publico sea informado sobre lo que podemos llamar los « circuitos del dinero invisible » más presión se hará sobre los políticos y como consecuencia sobre los banqueros. Los políticos han dejado a los banqueros su propio autocontrol durante muchos años. Le pregunté a Jean- Claude Trichet, entonces Gobernador del Banco de Francia, sobre el control ejercido sobre las filiales de los bancos franceses en Vanuatu o Caimán. Inspirado por los listados de cuentas de Clearstream, aportándole datos precisos. El me respondió que las filiales de bancos franceses dependían de las autoridades judiciales de estos territorios en cuestión. El patrón de la COB lo había confirmado. La hipocresía del sistema se resume en estas respuestas. Hoy en día no pueden pasar. Entonces la situación evoluciona positivamente. La crisis financiera internacional hace que el ciudadano se sienta con derecho a pedir cuentas a los que se han aprovechado de un sistema, como consecuencia de catástrofes financieras y humanas para millones de personas.

BibliObs.- ¿Que es lo que podría cambiar específicamente ?

D.R.- Por ejemplo el papel de las Cámaras de Compensación internacionales en la regulación de los mercados financieros. Barak Obama está tratando de crear una cámara de compensación internacional para los bancos de EE.UU, que competirán con la dos existentes en la UE, Euroclear y Clearstream. Estas dos multinacionales tiene el monopolio del mercado de bonos. Están presentes en todo el planeta y en todos los paraísos fiscales. Ven pasar cada año cerca de 130 trillones de euros (130.000.000.000.000 €). Tener el control de estos monstruos financieros permite tener un control sobre la evasión fiscal.

BibliObs.- ¿Quién podría lanzar una iniciativa de este tipo en Europa?

D.R.- El Parlamento europeo votó por iniciar una investigación.

BibliObs.- Dicho así parece simple.

D.R.- Recuerdo el comentario de un responsable de OLAF ( Organización de la lucha contra el fraude, ligado a la Comisión de Bruselas), Sylvain Lecou, que entrevistamos en 1997 para “Diario de los casos pendientes”: “Vuestra llamada es una bella idea sobre el papel, pero en la práctica es imposible.Es preciso contactar con las cancillerías de cada país”. Sobre la cuestión judicial, los políticos- incluso los más Europeistas - son soberanistas. Están encadenados a la idea de que la justicia debe de ser implementada nacionalmente. La crisis financiera podría desbloquear la situación. El delito financiero no tiene fronteras. Conforme hay más reglas protegiendo los Estados, conforme hay más fronteras, más prospera el delito financiero. Conforme más reglas comunes adoptan los Estados, contra más adoptan una voluntad política fuerte de lucha contra el crimen financiero, menos prospera…

BibliObs.- Estabezca una relación directa entre la crisis y la delincuencia financiera.

D.R.- Las hipotecas subprime, que se dice están en el origen de la crisis constituyen, de partida, un delito financiero. El libro de Richard Bitner, “Confessions of a Subprime Lender: An Insider's Tale of Greed, Fraud, and Ignorante” ha sido best seller en USA a principios de año. Constituye el testimonio de un prestamista arrepentido. Él cuenta desde dentro como prestaba dinero desconsiderando si el prestatario podía o no pagarlo. Su trabajo, como un Madoff, consistía en hacer pagar a otros el producto de un robo.

BibliObs.- ¿Cómo es el robo?

D.R.- Ciertos bancos se presentan como un servicio ( toman tu dinero, lo transforman en cuenta bancaria…) lo que debería de ser un deber. Han inventado un negocio, el comercio de nuestro dinero. Funciona sobre promesas y la gestión del tiempo. Es un universo muy complejo si se toma en trozos pequeños, pero simple de comprender si se observa de vuelta. Los banqueros venden promesas de restituciones en cadena. Lo llaman “obligación”, “orden” o “Hedge Founds” que participan del mismo espíritu especulativo. Cuanto más venden estos banqueros, más se enriquecen. Crearon un casino virtual donde son los únicos jugadores que no pierden.

En la medida en que los sitemas de control no han funcionado, donde el liberalismo ha sido ganado por el engaño, el juego estaba trucado. Las subprimes son la última prueba visible. Se ha surtido de préstamos tóxicos a los más pobres. Richard Bitner “el prestamista” arrepentido, explica como todo el mundo sabía, en la banca, hasta qué punto como su trabajo era de entrada ilegal. Pero dada la magnitud del fenómeno y la falta de contra-poder, la venta de bonos , que se sabía no iban a ser reembolsados, se convirtió en legal.

BibliObs.- ¿Dónde está el robo?

D.R.- Los más pobres, en la parte inferior de la cadena, fueron robados, sus casas fueron saqueadas. Pero como todo el mundo- todos los prestamistas, el jefe de cada institución financiera- tenía una visión parcial de su historia, y como la estafa fue organizada por la jerarquía, el robo duró y se tornó cataclismo. Los apostadores fueron robados posteriormente. Después de los contribuyentes, en definitiva, son los Estados que han salvado las cajas de los bancos.

BibliObs.- Además, los bancos parecen salirse ¿no?

D.R.- Es posible que sea la crisis, no es seguro. Se ve hoy un doble movimiento. En primer lugar los estados pagan un precio muy alto por los errores de los banqueros. Luego estos mismos banqueros han de fusionarse en grupos más grandes. En Francia se ve a BNP rescatar a Fortis. O las Cajas de España adherirse con bancos populares. En Europa y EE.UU es lo mismo, las masas financieras están cada vez en menos manos. ¿quien nos dice que esta concentración, este gigantismo sea la mejor respuesta a la crisis ?

BibliObs.- pero ¿Sólo los banqueros están involucrados ?

D.R.- Han sabido utilizar y corromper, a lo largo de los años, a toda una serie de actores respetados. Las agencias de calificación, los auditores, todos cerraron los ojos, los políticos también. Esta acumulación de renuncias ha producido los efectos visibles hoy. El problema es político antes de ser judicial. Las subprimes son indicativos de un mal endémico que se ha gestado durante mucho tiempo. Ha habido una catástrofe nada más abrir los ojos. Los beneficios obtenidos por los delincuentes financieros y sus cómplices y los complices de los complices son tales que es muy dificil cambiar las reglas del juego.

BibliObs.- ¿Cual es su opinión sobre las « Big Four » (cuatro garndes)

D.R.- No hace mucho eran cinco… Desde el colapso de Enron y su auditora Arthur Andersen no son más que cuatro. Son las 4 multinacionales que tienen el dominio de la auditoría. Ellas controlan las cuentas de todas las multinacionales, los fideicomisos, los bancos en el planeta. Son las más grandes empresas de abogados de asuntos financieros internacionales. Colaboran con los gobiernos. Están en consultoría, gestión de patrimonio, planificación fiscal, auditorías, limpieza de balances, arbitraje. La solución a la crisis pasa por el cuestionamiento de estos organismos de control. Es inimaginable dejar perdurar un sistema donde el controlador es pagado por el controlado. Un niño de pre-escolar lo entendería. Cuando Enron ha saltado, Arthur Andersen lo siguió, nadie lo podía imaginar. Acabamos de tener 50, 100 Enron y las 4 « Big Four » continúan gestionando la crisis con la plata de los Estados.
Bibliobs.- Usted propone una metáfora original : Un paralelismo entre el dinero invisible en finanzas internacionales y la materia oscura en Astronomía…

D.R.- No estoy seguro de que sea muy original … El concepto de materia oscura es fascinante. Su inventor es un astrofísico suizo Fritz Zwicky. En los años 30 explicaba que el Universo estaba constituido en un 95% de una antimateria con densidad. Hoy día se explican las trayectorias estelares gracias a esta antimateria. De la misma manera no puede comprenderse el funcionamiento de la economía si no se toma en cuenta la materia negra del Universo financiero. Durante 30 años la criminalización de la finanza se ha desarrollado. Incluso por razones estructurales. La informática ha multiplicado por 10 las posiblidades de fraude, la ocultación. A mediados de octubre de 2008 François Fillon declaró en la Asamblea Nacional : « Los agujeros negors, como los Centros Financieros Offshore no deben de existir más, su desaparición es previa a una refundación del sistema financiero internacional ». La crisis financiera internacional hace que la materia oscura sea más visible.

BibliObs.- La informática ¿Ha hecho Más seguros los intercambios financieros ?

Por supuesto. También representa una formidable trampa para los estafadores por una razón que comprendí encuestando sobre Clearstream. Siempre quedan restos en informática. Incluso el encubrimiento o accidentes de los archivos dejan huellas. Poner lo que acabais de teclear y registrar en la papelera de vuestro ordenador. Vaciar la papelera, un informático será capaz de reconstruirlo. Imaginad que sea una transferencia de 20 millones de dólares a Fidji…

BibliObs.- El 21 de septiembre te volverás a encontrar con el ex-ministro Dominique Villepin y con el ex-dirigente de EADS, Jean- Louis Gergorín en el centro de un proceso que ha sido muy mediatizado…

D.R.- Se trata de un cajón de sastre, el juicio de una epoca. La de las oficinas y la manipulación de Estado. Se trata de un ajuste de cuentas, que puede devenir también el proceso del aparato judial, incluso del periodismo. Durará un mes a razón de 3 ó 4 tardes por semana. Será un gran espectáculo. Es una obra de teatro. Asimilable a una comedia más que a una tragedia. Hay una Sala, la primera Sala Civil del Tribunal de Justicia de París, actores, los críticos, un público… Con suerte habrá derecho a ciertos vuelos y golpes de teatro. La diferencia con el teatro es que al final hay un veredicto. Hay 41 demandas hasta la fecha. Eso significa 60 abogados, como mínimo , que van a meter sus mangas.

BibliObs.- ¿Que quiere decir ?

D.R.- Los magistrados que nos juzgarán saldan las cuentas de una situación viciada, donde la justicia y sus actores han sido instrumentalizados con fines políticos. La presencia de Dominique de Villepin y su guerra con Nicolás Sarkozy son determinantes. Sin ellos no hubiera habido proceso, en todo caso no de esta naturaleza.

BibliObs.- ¿De que se le acusa exactamente en este juicio ?

D.R.- De encubrimiento de abuso de confianza, yo estaba en posesión de un listado de Clearstream, supuestamente utilizado para hacer los falsos ficheros de Clearstream, pero en el fondo es acusarme de periodismo.

BibliObs.- ¿Quien os proporcionó estos documentos ?

D.R.- Un informador que ha permanecido en el anonimato hasta que decidió testificar a cara descubierta porque se sentía amenazado : Florian Bourges, entonces auditor para Arthur Andersen, sociedad que auditó Clearstream. Se le reprocha haber abusado de la confianza de su empleador por haberme proporcionado las listas.

BiblioObs.- Las cuales han nutrido la investigación sobre Clearstream, la famosa…

D.R.- Han servido para informar al público de la existencia y el funcionamiento de Clearstream. Pueden revelar por ejemplo que millares de cuentas han sido abiertas por clientes de Clearstream en más de 40 paraísos fiscales.

BibliObs.- ¿Que se le reprocha a Dominique Villepin ?

D.R.- El ser cómplice y beneficiario de una denuncia calumniosa, de falsedad y uso de esta y de abuso de confianza.

BibliObs.- ¿Quienes son los otros acusados ?

D.R.- Jean Luis Gergorin, anterior responsable de desarrollo de EADS y a Imad Lahoud, que ha fué su empleado. Son perseguidos por ser responsables de la falsificación de los ficheros.

BibliObs.- No parece que le asuste mucho este juicio…

D.R.- Estoy tomando la existencia de este juicio y su preparación en serio. De todos modos EADS, las informaciones generales. La DST, la DGSE, un presidente de la República entonces Ministro del Interior, un Ex-Primer Ministro, entonces Primer Ministro. Una Ministra Defensa, hoy Ministra de Justicia,.., ¡¡Qué circo !!

BibliObs.- ¿Que incidencia tiene este circo en vuestra vida ?

D.R.- Clearstream me ha creado una confusión importante, no es broma, se han hecho falsos ficheros a prtir de verídicos. Y los verídicos están asociados a mi nombre. Sobre todo desde que yo tuve los ficheros de Clearstream e investigué y escribí sobre esta sociedad.

BibliObs.- Dominique de Villepin ha declarado que espera con impaciencia este proceso. Dice también que espera que la justicia llege hasta el final y que se acaben los rumores y mentiras. ¿Que cree usted ?

D.R.- El proceso dependerá de los magistrados en cuestión, pero sobre todo del dosier de instrucción y aquí llegamos a callejones sin salida.

BibliObs.- ¿Qué callejones ?

D.R.- Por ejemplo la pista RG, es decir que la falsificación originalmente fué ideada por un pequeño grupo de policias de Información general.

BibliObs.- Todo el « affaire » Villapin ¿está fundamentado en sus ficheros de Clearstrean ?

D.R.- Si mi investigación sobre Clearstream no fuera creible no hubiera sido posible el « affaire » Clearstream 2. En resumen la influencia sobre mi vida se debe a que el « affaire » Clearstream es peligrosamente lento y costoso. Reiteradas denuncias de bancos rusos y luxemburgueses en diversos países, me han ocasionado muchos gastos. Sin mis amigos, que se han movilizado, y todos los que me han apoyado a través de el comité de soporte, no hubiera podido hacerles frente.

BibliObs.- En 2008 Clearstream sufragó una página de publicidad en « Le Monde » ofreciéndole un trato. ¿Que pasó ?

D.R.- Clearstream me ofreció públicamente un acuerdo engañoso. El anuncio, para comunicarse conmigo, a pesar de que tenemos contactos regulares) ha costado decenas de miles de euros a Clearstream. « Liberación » me propuso responder a Clearstream en las columnas del periódico y es lo que hice. Decliné la propuesta de Clearstream explicando el por qué.

BibliObs.- Han habido muchas peticiones, conciertos en « La Cigale ». ¿Cuanta gente se ha manifestado ?

D.R.- Hasta la fecha más de 4000 personas han escrito al comité y me han ayudado en la práctica. No hablo ya de otros miles de personas que han dado su apoyo al comité de soporte durante 3 años. El correo electrónico llega continuamente al buzón. Personas mayores, académicos, sindicalistas, jóvenes. Este fenómeno es nuevo, cartas de estudiantes o licenciados que me piden que continúe. Es un fenómeno muy cosmopolita y estimulante.

BibliObs.- ¿Piensas que Clearstream ha podido utilizar este segundo « affaire » de las listas trucadas para desviar la atención ?

D.R.- Sin duda, para la denuncia de encubrimiento de abuso de confianza es necesario encontrar una « víctima ». Clearstream no empleó directamente a Florian Bourges. La firma auditora Arthur Andersen, que había sido encargada de la misión por Clearstream, donde trabajó Florian Bourges y que fué liquidada después del escándalo Enron … fué a buscar una auditoría con base en Neuilly, relaccionada con Arthur Andersen y que empleaba a Florian Bourges, para efectuar una queja.

BibliObs.- ¿Como se llama este gabinete ?

D.R.- Barbier Frinault.

BibliObs.- De acuerdo, pero ¿Te das cuenta que mucha gente no comprende nada ? Clearstream 1, Clearstream 2,.. ¿ Habrá un Clearstream 3 ?

D.R.- Es muy difícil desde el exterior, si no se realiza mucho esfuerzo se apearán rapidamente. Lo más paradógico es que debido a mi libro « Clearstream, la investigación » se ha desbloqueado la instrucción. Yo he provado que las listas fueron manipuladas. Relaté el origen de los listados amañados en mayo de 2006. demostrando que el sistema infromático de Clearstream no había sido hackeado. Los nombres aparecidos en prensa y cartas anónimas fueron objeto de manipulación. Tadavía no conocemos hoy las causas y los verdaderos autores. El periodista de le Nouvelle Observater Serge Raffy, relata en su libro « La guerra de los tres » que Sarkozy suprimió el champang en el Ministerio del Interior después de leer « Clearstream, la investigación » este libro revela los orígenes de los listados, que señalan el fin de las sospechas que le conciernen. Hizo falta terninar con las fantasías sobre la penetración en el sistema informático de Clearstream

BibliObs.- Y sim embargo usted cree en estos hackers..

D.R.- Evidentemente, como cientos de especialistas en estas cuestiones. Hasta lo que he investigado y entiendo. Toda esta manipulación se fundamenta en un trabajo sólido y mi anterior trabajo ha sido secuestrado…

BibliObs.- ¿Con qué consecuencias ?

D.R.- Llevo 3 años bajo supervisión judicial. Mi libro « Clearstream, la investigación » fué retirado de la venta al día siguiente de su publicación, para volver a salir un mes más tarde. He sido vigilado, escuchado. Mis e-mails han sido pirateados. Mis ordenadores incautados…

BibliObs.- Habría que llamarle Deis Bond. Y ¿Quien os acosa ?

La policía financiera, la DST. El dosier de instrucción muestra que también probablemente matones pagados por EADS me han tomado como blanco. Debe de haber atascos de tráfico algunos dias en mi línea telefónica.

BibliObs.- Usted tiene diversos abogados.

Sí a Hervé Témime se ha unido Michel Zaoui. Trabaja sobre el dosier desde hace meses. Su intervención será muy útil. Tenemos cuestiones importantes para la defensa y para hacer entender.

BibliObs.- Pues resumamos, simplemente para aquellos que no han seguido el tema. Clearstream 1 es tu história con Clearstream.

D.R.- Si así desea. Yo publiqué un libro sobre Clearstream « Rebelations » en mayo de 2001. Fué el fruto de 2 años de investigación. Al año siguiente fuí atacado por la firma, que me acusó por algunas de mis informaciones. Entonces escribí un segundo libro « La caja negra » donde recogía otras informaciones sobre el famoso listado que data de octubre de 2001. Esto no gustó a Clearstream. Digamos que esto es Clearstream 1.

BibliObs.- Ahora Clearstream 2...

D.R.- En 2004 unos tipos utilizan un fichero Clearstream y añaden decenas de nombres- un mini “Who’s who” de las finanzas, de la política y de no se sabe qué, un pajarraco hace circular ficheros falsos denunciando una falsa operación de corrupción.... es el inicio del affaire Clearstream 2. Estalla de verdad en 2006, cuando Nicolás Sarkozy, entonces Ministro del Interior, aparece en los listados y trata de demostrar que se trata de una manipulación. El affaire toma entonces un tono claramente político.

BibliObs.- ¿Cuantos listados Clearsteam tiene usted?

D.R.- Cuatro o mejor 3+1. El primero y oara mí el más interesante data de 1995, antes de que la empresa fuera banco. Después el listado de 200 con 16000 cuentas. Por fin el de septiembre de 2001 en que se generó el asunto de las falsificaciones, 33000 cuentas son catalogadas en él. He descubierto uno con más cuentas que és de 2004.

BibliObs.- ¿ No ha puesto nunca Clearstream en duda la autenticidad de estos ficheros?

D.R.- Jamás, bueno sobre el de 2004 no se. Algunas cuentas se han clausurado creo. Pero los cierres de cuentas llevan su tiempo, y ciertas cuentas cerradas pueden no dejar de funcionar. Es por otra parte la tesis, no admitida por Clearstream , de Jean-Louis Gergorin, en su obra escrita junto a Sophie Coignard “Rapacidades”

BibliObs.- ¿Cuales son las principales características de estas cuentas?

D.R.- Metiendo las narices en las innumerables listas de cuentas y de clientes se viaja mucho. Se encuentran Multinacionales, agentes de cambio, sociedades offshore, Bancos evidentemente. Lo que crreo de más interés és una representación muy concreta del mundo financiero. Leyendo los nombres de millares de clientes aceptados por Clearstream en paraísos fiscales, Caimán, las Barbadas, las Antillas Holandesas, jersey,... Se ve muy nitidamente como los clientes pueden utilizar la informática para trasladarse a estos lugares.

BibliObs.- ¿Qué representa esto en valor?

D.R.- A partir de un comunicado de Reuters, 10 trillones de euros (10.000.000.000.000 €) estaban depositados en Clearstream en enero de 2009.

BibliObs.- Usted tiene muchos procesos en Francia, ha perdido en uno de ellos con Clearstream este invierno, y al mismo tiempo en España se os confirma como finalista para el premio de periodismo al lado de Saviano. ¿La verdad por debajo de los Pirineos, mentira más allá?

D.R.- Yo soy perseguido por la justicia en Francia e invitado por periodistas o magistrados en Bélgica, en Italia o en España a impartir conferencias. La verdad lleva tiempo. El proceso puede ser permita acelerar el movimiento.

BibliObs.- Hace unas semanas una carta que usted envió a un agente judicial se distribuyó en la red. El desfile de agentes, alrededor de 300 visitas desde la publicación de sus libros, es una locura…

D.R.- Esta carta es una anécdota. Yo he contestado a un agente judicial que me convocaba cortésmente en su oficina (lejos de mi casa) a las 8 de la mañana para entregarme un acta. Su trabajo es entregármela en mano. Me divertí con esta carta. Aquí las visitas de agentes judiciales no han cesado. Ellos son parte del juego en el que estoy desde 2001 en que salió mi primer libro sobre Clearstream.

BibliObs.- Usted ha sido denigrado por ciertos periodistas económicos y de investigación. ¿Se invierte esta tendencia?

D.R.- Objetivamente sí. El mundo económico está cambiando. Cuando el “affaire” Madoff explotó fui contactado por una veintena de periodistas, franceses, pero también ingleses, italianos o americanos. Todos querían aclaraciones sobre Euroclear o Clearstream. El hecho de que dos periodistas me llamaran desde EE.UU, por esto, es una novedad.

BibliObs.- Pero ¿Por qué sobre Madoff?

D.R.- Madoff tenía cuentas en Clearstream y Euroclear. La estrategia de Madoff es la de un jugador de Bonneteau (juego de dinero S. XVI) ocultaba las malversaciones de sus cuentas realizando rápidas transacciones. Para eso necesitaba ordenadores discretos seguros y eficaces.

BibliObs.- ¿Quereis jueces que os sometan a exámen?

D.R.- La fiscalía ha jugado su papel como correa de transmisión del poder político. Cualquiera que sea su buena voluntad de partida, los dos jueces de instrucción han sido instrumentalizados como todo el mundo. Y sobretodo después de haber hecho todo este ruido, las pesquisas en los ministerios y los servicios de inteligencia. Después de haber dedicado tantos policías financieros durante dos años… Todo parece haberse detenido a poca distancia de la meta. Al final, todavía no se sabe leyendo el dossier, que debe tener 40 tomos, quien manejaba los hilos. Se ha estado jugando con ellos y con nosotros.

BibliObs.- ¿Quién está ahí?

D.R.- Si yo supiera exactamente quien tira de los hilos, a partir de cuando, hasta cuando y Por qué,.. yo no diría “se está jugando”. Este afaire ha tomado esta magnitud porque las redes de Jaques Chirac, Nicolás Sarkozy y Dominique de Villepin, se han enfrentado. La pista más interesante para mí és la que concierne a Yves Bertrand. Director de Información General hasta 2004, 34 años en el departamento, parece que no fue explotada hasta el final.

BibliObs.- La crisis ¿Va a favorecer una mejor información financiera?

D.R.- La dimensión de la crisis ha llevado al público a establecer un vínculo entre la existencia de la delincuencia financiera y su capacidad financiera, económica y social. Los ciudadanos se ven afectados. Piden rendición de cuentas. El diario inglés “The Guardian” ha creado un grupo de 7 periodistas que se centran exclusivamente en finanzas internacionales. El objetivo es poner a disposición del público el mayor nivel de informaciones posibles que no se producen ahora. Esto interesa a los lectores. Hay un gran papel para descifrar y explicar lo que en realidad son los productos financieros que nos venden. La inaccesibilidad es frecuentemente una cuestión de la jerga que se emplea.