sábado, 31 de enero de 2009

El arma del crimen





Los fondos desaparecidos en la estafa realizada por Bernard L. Madoff no pueden haberse volatilizado. Los “Paraísos fiscales” son el principal instrumento para lavar las prácticas fraudulentas del actual capitalismo.



por José Vidal- Beneyto.

Fuente: diario "El país" 31-1-2009


La corrupción se ha convertido en una pandemia que todo lo infecta, a la que nadie y nada escapa. La corrupción entendida, no sólo ni principalmente, como la utilización abusiva e inicua de las posiciones de poder en provecho de quien las detenta, sino como la falsificación de todos los valores, la perversión sistemática, la impostura permanente en el planteamiento de medios y objetivos. Personas, organizaciones, la economía, los lenguajes, el deporte, la política, las empresas, la justicia, las ideologías, el Estado, la comunicación; todo estragado, pervertido. Es decir, la adulteración de las conciencias, la corrupción del espíritu, que transforman cualquier propósito en barbarie. Por eso, hoy, la generalización y persistencia de las prácticas corruptas no sólo han trivializado su uso, sino que lo han connaturalizado, inscribiéndolo, con todos los honores, en el patrimonio de los comportamientos legítimos y necesarios de nuestra contemporaneidad

Esto es lo que explica lo más perturbador del universo actual de la corrupción: su celebración no sólo por sus protagonistas y beneficiarios, sino también por quienes la sufren, por sus víctimas. Pues lo más significativo de la larga lista de personalidades políticas francesas de la derecha -François Lyotard, Jean Tiberi, Alain Carignon, Robert Pandraud, Michel Noir, Michel Mouillet, Alain Juppé y tantos otros-, con su homóloga relación de líderes de la izquierda tan notables como Roland Dumas, Robert Hue, Dominique Strauss-Kahn, etcétera, todos procesados y muchos condenados, a pesar de los escapismos de la inmunidad parlamentaria y gubernamental y de la opacidad de los fondos públicos de que se han servido, es la incorporación de estas "hazañas" a sus carreras políticas como bazas positivas, de la que dan cuenta en muy diversos casos las triunfales elecciones postcondena de sus protagonistas. El ejemplo paradigmático es el de Henri Emmanuelli, líder entonces y todavía hoy del ala izquierda del Partido Socialista, que en las primeras elecciones a las que se presentó después de haber cumplido su condena obtuvo muchos más votos que en las que precedieron a su procesamiento.

Lo más lamentable, lo más repugnante de esta situación, es la tolerancia, cuando no la complicidad, del sistema democrático en su conjunto, es decir, de sus actores políticos, de sus Estados y de sus Gobiernos, en una acumulación de falsedades y engaños que sin ellos no podría existir. Porque más allá de la general codicia humana y de las fechorías de las que es habitualmente causa, la criminalidad económica de guante blanco no hubiera podido alcanzar estas elevadísimas cotas de eficacia y de éxito sin la contribución determinante de una arquitectura financiera que ha elaborado unos dispositivos técnicos, tan sólidos como sutiles, y cuya legalidad, es decir, cuya protección jurídica, procede de quien puede otorgarla, es decir, de los Estados. Lo que los hace muy difícilmente impugnables.

Se ha dicho, y hay que repetirlo, que sin la unánime incitación bancaria al crédito y sin el reducido costo del dinero impulsado por los bancos centrales, es decir, por los Estados, no se hubiera producido la hecatombe actual; pero tampoco hay que olvidar el trabajo anterior de socavamiento, la tarea de zapa del sistema que representaba la oferta de los malignos malabarismos financieros que han encarnado los fondos, en particular, los fondos basura -los hedge funds- y todos los otros mecanismos de falsificación que han florecido, en las últimas décadas, en el mundo de las finanzas. Cuyos frutos, presididos por el secreto, instrumento principal de la esquiva, es decir, del chanchullo bancario, encuentran en los paraísos fiscales su tierra prometida.

La macroestafa de Madoff ha sido la última y ejemplar ilustración de cuanto sabíamos y veníamos soportando. La credulidad, producto de una incontrolable codicia, de una insaciable avidez de enriquecimiento, cada vez más próximo al latrocinio, a las que han sucumbido tanto los grandes como los pequeños, y que, después de haber arruinado a tantas empresas y familias, se ha visto arropado por una mansa reacción de los poderes de control, que ni siquiera han llevado a la cárcel a los causantes del estropicio. Claro que para evitarla han contado con excelentes abogados y con magistrados comprensivos, lo que se ha traducido en que, tras una confortable cuarentena doméstica, han podido volver a sus negocios, como sucedió con el bochornoso caso de Michael Milken. Condenado a 10 años de cárcel, que se redujeron a apenas 20 meses de cómodo confinamiento privado, continuó triunfalmente su actividad financiera a través de su sociedad Drexel Burnham Lambert. Pero hay más. La Milken Family Foundation, creada por él con el dinero cosechado gracias al timo y a las trampas, ha multiplicado las acciones de solidaridad y se ha granjeado el reconocimiento y los aplausos de todos.

Probablemente, antes de no mucho, sucederá lo mismo con Bernard L. Madoff y su gente, cuyo propósito de volver al mundo financiero y de completar dicha actividad con otras dedicadas a la defensa del planeta y a la lucha contra el hambre comienza a aflorar.

Pero aún no estamos ahí y seguimos en la impotencia judicial y en la penosa comedia de la búsqueda de la localización de unos fondos que, gracias a la valentía personal y a la competencia profesional de Denis Robert, todos sabemos dónde están y bajo qué cobertura. Se trata de la cuenta número 646, abierta por Bernard Madoff el 2 de noviembre de 1999 en la sociedad financiera Clearstream de Luxemburgo, una de las más importantes cajas de compensación del mundo y quizás el más eficaz dispositivo de coordinación de los 10 paraísos fiscales del ámbito político europeo. Ésa es el arma del crimen, ése es el lugar de la abominación financiera, pues nadie ignora que los paraísos fiscales son el instrumento principal de la economía criminal, que Bernard Madoff, el rey de la trampa, maneja con destreza e impunidad. La primera la pone él; la segunda, los Estados. Economía criminal que va desde la evasión fiscal y el blanqueo de dinero hasta el mercadeo de seres humanos, pasando por el botín procedente de las extorsiones mafiosas, el tráfico de drogas y de armas, la producción y comercialización de moneda falsa, el robo, estafas y contrabandos de todo tipo, que constituyen los componentes de un volumen conjunto que supera ya el 40% de la economía legal mundial. Volumen que sin los paraísos fiscales no encontraría tan extraordinario acomodo para su conservación, ni tantas facilidades para su producción y multiplicación.

Pero, volviendo a Clearstream, se afirma que tuvo mucho que ver con la apropiación indebida de fondos del FMI destinados a Rusia a través de la Sociedad Menatep, apropiación que, al parecer, se operó desde y en Clearstream. Sin olvidar que, según Jean-François Couvrat, portavoz de Attac-France, las ramificaciones del holding de la familia de Bin Laden llegan y se cruzan en Luxemburgo con las operaciones criminales del Banco de Comercio y Crédito Internacional (BCCI), tan ligado a los intereses de los Saud y de éstos a los dos presidentes Bush de los Estados Unidos, como confirma Craig Unger, director del The New York Observer, en su libro Los Bush y los Saud. Denis Robert señala al financiero Nadhmi Auchi, el banquero de Sadam Husein, que realizó la discutida compra de Ertoil a la pareja Piqué-De la Rosa, como el centro neurálgico de estas siniestras maniobras, que encontraron en el paraíso fiscal luxemburgués la hospitalidad que necesitaban.

Por cierto, ¿hasta cuándo va a bendecir Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, que su país, en el que tanto manda, siga especializado en esos turbios menesteres? Entre nosotros, sólo Rafael Cid, en Diagonal, ha comenzado a explorar tan tenebroso pozo. Esperemos que cunda el ejemplo y que, frente al falso deslumbramiento de la instantaneidad de lo numérico, frente a la infantil satisfacción de la reiteración de lo icónico, frente a la huida en el enclaustramiento de lo virtual, la irrenunciable obstinación en el acercamiento a la realidad, propia del periodismo de investigación, vuelva por sus fueros y pueda ilustrarnos sobre estas negras tramas del capitalismo criminal que todo lo contaminan.

José Vidal-Beneyto es director del Colegio Miguel Servet de París y presidente de la Fundación Amela.

lunes, 26 de enero de 2009

Por unos servicios sociales de calidad


Antonio Fuertes Esteban
Educador social del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de ATTAC

El motivo razonado y razonable que nos viene reuniendo en asamblea a un importante grupo de trabajadoras y trabajadores de los servicios sociales de Barcelona desde hace tiempo, es una lógica preocupación, vivida en los centros. Esta preocupación se fundamenta en el creciente desajuste desde hace años entre las necesidades sociales crecientes ( explicitadas en parte a través de demandas y en parte observadas en y desde el entramado social ) y la capacidad de las escasas plantillas existentes, unido al desfase organizativo y funcional, para ofrecer respuestas eficaces y de calidad desde los centros.

Entendemos que este mismo motivo es el que ha movido a nuestros diversos responsables políticos y técnicos municipales a plantear un Nuevo Modelo de Servicios Sociales Básicos para la ciudad de Barcelona. No obstante los trabajadores y trabajadoras de servicios sociales hubiéramos querido durante este proceso iniciado exponer nuestra experiencia, ideas y reflexiones sobre la realidad actual en los centros y posibles maneras de mejorar la atención a los ciudadanos. Es en este punto donde claramente percibimos un desencuentro importante entre nuestros responsables que planifican junto a empresas externas prestadoras de servicios de ayuda a la Planificación, y l@s profesionales de base que esperamos pacientemente la implementación del nuevo modelo inmersos, eso sí, en una realidad cotidiana hoy insatisfactoria para una gran mayoría. Y es que por lo general en este Ayuntamiento no es que haya sido muy valorado el establecer mecanismos de participación real de las trabajadoras y trabajadores a la hora de definir los problemas y cómo abordarlos.

Más bien los responsables políticos y gestores administrativos están orientando las respuestas institucionales prioritariamente desde parámetros tecnocráticos/tecnológicos ( propios por lo general de quienes ya piensan poseer de entrada los conocimientos necesarios para actuar sobre los objetos y fenómenos) a la hora de establecer las prioridades que después serán planificadas, implementadas y evaluadas desde el management ( Wikipedia: Se llama Business Process Management (BPM) a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua. Como su nombre sugiere, BPM se enfoca en la administración de los procesos del negocio).

Y es desde esta visión empresarial desde donde los nuevos gestores municipales que han sido formados en prestigiosas escuelas de negocios como ESADE u otras y que muchas veces vienen avalados por prestigiosas empresas multinacionales orientan su misión, ahora somos “la Barcelona de las personas” bueno, suena bien, nos encontramos a gusto ¡ya era hora de que consiguiéramos este grado! ¡personas!

Pero hay que poner cuidado con las grandes palabras y saber discriminar lo que es negocio de lo que es atención a las personas y es ahí donde nuestros gestores, directores de Recursos Humanos, consultores y empresas externas y planificadores de servicios tienen saber valorar adecuadamente y escuchar a los trabajadores y trabajadoras que todos los días atienden a las personas “a pié de calle”. Como también hay que poder conseguir que las palabras y programas trasciendan en realidades y no queden en meras técnicas de Marqueting, maquillaje o propaganda político-institucional.

En un lenguaje muy propio del management productivo podemos apreciar en los últimos años un desplazamiento en los enfoques, desde un enfoque en que primaba la eficacia (es decir que se consiguieran los objetivos previamente planteados) se ha ido pasando a la eficiencia (es decir a que los objetivos propuestos se implementen con el mínimo coste), eso sí en ambos casos se acompaña con la coletilla “ la calidad del servicio y atención al ciudadan@”. Es lógico este proceso ante un cambio de realidad en el tiempo, dentro de la administración y en especial dentro de los servicios sociales. Se han ido incrementando los derechos y prestaciones ciudadanas y esto hace que las situaciones sobre las que se ha de incidir desde los servicios sociales se hayan incrementado sustancialmente y por otra parte la crisis del llamado “Estado del Bienestar” que en gran parte es crisis fiscal de un Estado orientado a los negocios, sea el detonante económico responsable de la dificultad para poder desplegar los recursos necesarios. Y entonces ante situaciones frecuentes de déficit presupuestario o de baja asignación de recursos a necesidades básicas cuando se priman los negocios, por regla general los políticos tienden a presionar a los estamentos de dirección técnica para que mesiánicamente “revivan el milagro del lago Tiberíades y multipliquen los panes y los peces” pero claro entre est@s no existen “elegid@s” ni siquiera que tengan la paciencia de un Job, ante lo cual y bajo riesgo de ser tachados de ineficientes las personas de la dirección técnica han de redoblar esfuerzos en pedir a un@s profesionales, ya desbordad@s, mayor eficiencia en base a sus esfuerzos bajo riesgo de ser tachados de incapaces o no colaboradores. Es frecuente que las culpas se trasladen en uno y otro sentido, con los procesos de desunión, desresponsabilización y falta de sentimiento de proyecto colectivo que todo ello comporta.

La realidad por lo general dista mucho de poder interpretarse por este tipo de causalidades y responsabilides culpabilizadoras, ya que las situaciones con que trabajan los y las profesionales de los servicios sociales son muy complejas de evaluar y más con metodologías que se hacen preguntas del tipo ¿cuánta producción hemos obtenido y con qué costes? como es lo habitual entre nuestros nuevos gestores. Estos, guiados casi exclusivamente por un paradigma tecnológico y ante la necesidad de aislar el objeto de su análisis y acción ( en este caso la extensa y compleja realidad social ) para poder abordarla, tratarla y evaluarla, necesariamente han de recurrir a simplificar, fragmentar y desvirtuar dicha realidad si precisan que esta se ajuste a los instrumentos de acción y evaluación que pretenden aplicar, en los que, eso sí, han introducido rudimentarios y sesgados sistemas para detectar la satisfacción de los profesionales y usuarios del servicio como método de legitimación.

Habría que decir para poder situar más realistamente el problema de la evaluación en los servicios sociales que:

- En principio los servicios sociales nunca actúan solos y frecuentemente vienen a constituir en cuanto a los sujetos de su atención un “ cul de sac” ya que por competencia han de acoger a muchas de las personas y problemáticas que no se abordan o no han podido abordar satisfactoriamente desde otros sistemas (medico-psiquiátrico, educativo, laboral, vivienda,..etc) y que no son meros demandantes de productos etiquetados (PIAs, PIRMIs, SADs, SATs, ayudas económicas...etc). Sus profesionales han de procurar trabajar con el objetivo final de favorecer la autonomía de las personas y evitar los procesos de dependencia o marginación. Y ello con una población con problemáticas cuantitativa y cualitativamente superiores a medida que pasa el tiempo (cada vez hay más desahucios y menos perspectivas para conseguir vivienda, cada vez más dificultades para acceder a un empleo mínimamente estable, para acceder a una atención médica y educativa de calidad..etc). Al estar sujetas las trayectorias vitales de las personas a dificultades en distintos órdenes de su existencia cada vez más difíciles de salvar, cualquier evaluación cualitativa desde los servicios sociales del resultado de los programas propios deja de tener un significado en muchos casos. Esto en la medida que la mayoría de las intervenciones que se planifican con las personas desde los servicios sociales están sujetas a objetivos que dependen de la evolución del mercado de trabajo; del de la vivienda; de la extensión, acceso y calidad en los servicios médicos y educativos; de la disposición e idoneidad de residencias, centros de día y servicios de atención domiciliaria; de la disponibilidad de servicios educativos, de ocio y de tiempo libre para la infancia y adolescencia; de que las personas tengan o no redes sociales; de que el tejido asociativo de la comunidad sea importante y acogedor o no lo sea.... y así un largo etc.

- Hoy desde nuestro puesto de trabajo en los servicios sociales, los profesionales constatamos todos los días como las diversas leyes no se ajustan a la realidad y a los derechos de las personas. Un caso de contenido propio y paradigmático, y hay muchos, es la de la RMI (renta mínima de inserción en Cataluña) que se entiende que ha de servir para garantizar la supervivencia de las familias mientras alguno de sus miembros se inserta laboralmente, pero ni la ridícula paga de la RMI puede servir para que en una ciudad como Barcelona una familia pueda sobrevivir, ni las posibilidades actuales tras el estallido de la crisis económica ofrecen a las personas expectativas reales de empleo estable. Ante este dilema puede, y de hecho se nos plantea cotidianamente a muchos profesionales, si ante esta diatriba y para servir adecuadamente a los ciudadanos hemos de aplicar escrupulosamente la ley o no. En teoría las leyes deberían de ajustarse a la realidad de la situación y necesidades de las personas, y no a la inversa, o sea las personas ajustarse a unas leyes que no contemplan suficientemente sus situaciones de necesidad real y perentoria.

Esta realidad compleja y cambiante no se puede abordar y tratar socialmente de forma eficaz sin el concurso de otras políticas activas en múltiples campos: Salud, vivienda, educación, laboral, emigración, pensiones y recursos para la tercera edad, igualdad de género, infancia y adolescencia, reinserción social,.. y otras. Pero además y es lo que aquí queremos dejar constancia como profesionales de los servicios sociales, sin una perspectiva de actuación desde nuestro servicio centrada en:

- Los procesos sociales que afectan a las personas y colectivos, atendiendo a las diversas lógicas de prestación de servicios, clientelares, asociativas y relacionales ubicadas o desplegadas en y entre las diversas instituciones, colectivos sociales y tejido asociativo que actúan en Barcelona y en los diversos territorios en que se divide.

En este sentido, el que el Nuevo Modelo de Servicios Sociales Básicos de la Ciudad de Barcelona defina entre sus objetivos de planificación y mejora del servicio, no sólo los relativos a la atención individual-familiar, sino también los orientados a la atención social colectiva y ello desde una lógica preventiva de trabajo en redes y con la perspectiva de trabajo con grupos, colectivos y comunitaria, ha de contribuir de hecho a dotar de mayor eficacia, eficiencia y parámetros de calidad a la actuación de los servicios sociales. Esta voluntad también queda recogida en la elaboración de la cartera de servicios de los servicios sociales en la ciudad de Barcelona.

Ahora bien, como es lógico pensar, desde la experiencia actual y dada la mínima voluntad demostrada por el Ayuntamiento de Barcelona para implementar los objetivos de atención colectiva esbozados en el anterior Plan de Atención Social Primaria para Barcelona de 1995, hemos de poner en “cuarentena” nuestro posible optimismo y esperar a ver como se despliegan los medios y recursos y se ordena la atención social efectiva en los territorios. La experiencia nos dice que hace años que las respuestas a las necesidades sociales explícitas de l@s usuarios y las gestiones y tareas administrativas que conllevan, ocupan por lo general el tiempo completo de una mayoría de profesionales que ven priorizadas por sus superiores las tareas para responder a la demanda individualizada-familiar. En este sentido no ha existido una voluntad real de ordenar y planificar la atención social colectiva a nivel de ciudad (de hecho la monitorización experimental que se está efectuando de la atención en 3 centros de la ciudad, solo evalúa los procesos del trabajo individualizado familiar, no habiéndose programado experiencias de otro signo) y muchas veces en situaciones concretas cuando se han programado experiencias de trabajo social centradas en un enfoque colectivo, se ha recurrido a la contratación de servicios externos para implementarlas. Pudiera ser de nuevo que los objetivos referentes al abordaje de trabajo social de atención colectiva, expuestos en el Nuevo Plan Municipal, no fuesen prioritarios y que acabaran siendo “papel mojado”, esperemos que esta vez no.

- El incremento sustancial del tiempo de atención/relación directa de l@s profesionales con las personas, instituciones, entidades y colectivos. Este objetivo figura en los borradores técnicos del nuevo plan y para ello se propone duplicar el soporte administrativo de los centros, si bien no es comprensible que un centro de tipo C que ha de albergar a 20 profesionales, tenga el mismo soporte administrativo que un centro de tipo A que albergará a 10, es obvio que aquí algo falla. Por otra parte es necesario que, aparte de las líneas estratégicas del Área de Acción Social y Ciudadanía, también los Planes de Acción Social de los Distritos contemplen la planificación y el diseño tanto del trabajo individualizado-familiar, como del trabajo grupal y comunitario. Esto como necesidad previa a que en los Centros se puedan programar respuestas individuales y colectivas a las necesidades concretas detectadas en sus territorios y que puedan iniciarse procesos con la comunidad en los que, aparte de informar y prestar servicios de derecho, se pueda sensibilizar y trabajar con diversos agentes los procesos que están en el origen de las diversas dificultades vitales y de circulación social de personas y colectivos. A la vez tratando de dinamizar todo el potencial de recursos solidarios que son capaces de desarrollar las redes sociales estructuradas.


- La voluntad real de aproximar y ajustar las respuestas a las necesidades concretas de los territorios: En este sentido aparte de las líneas estratégicas de ciudad es necesario que los Planes de Acción Social de los Distritos ajusten estas líneas estratégicas a las necesidades detectadas por los equipos territoriales en los Centros y las programaciones de los Centros deberían de gozar de una cierta autonomía para programar las respuestas desde lo individual y la atención colectiva para tratar de la mejor manera las necesidades detectadas. Y aquí consideramos de vital importancia que los profesionales que trabajan en los servicios sociales del territorio ( trabajador@s sociales, educador@s sociales y psicólog@s formen parte de las plantillas del Ayuntamiento y se ubiquen en los Centros de Servicios Sociales, y no que pertenezcan a empresas externas o se ubiquen en unidades de soporte en distritos). Es necesario que visión del Trabajo social, la socioeducativa y la psicosocial se integren horizontalmente en espacios de trabajo compartidos que sirvan para optimizar la transversalidad e integralidad en la programación, implementación y evaluación de las respuestas que se ofrecen desde el territorio a las problemáticas sociales.

Es lógico que la asesoría jurídica pertenezca a la unidad de soporte de Distrito, debido al volumen de su actividad que requiere compartir un profesional del derecho entre varios centros. Pero no es en absoluto lógico ni producente que la visión psicosocial o socioeducativa se trasladen a dicha Unidad de soporte de los Distritos, El educador y psicólogo social son necesarios en los Centros. Y consideramos especialmente grave que el Ayuntamiento de Barcelona haya contratado por medio de una empresa externa educadores sociales dentro del programa APC (a partir de la calle). Esta es una figura que viene a suplir, por intereses presupuestarios e instrumentales del Ayuntamiento (y este sería el único motivo) una de las funciones que los educadores han desempeñado en los Servicios Sociales y siguen desempeñando en la mayoría de ciudades de Cataluña, y es la de detección, prevención y tratamiento en medio abierto de problemáticas de riesgo fundamentalmente en adolescentes y jóvenes. Esta triste decisión del Ayuntamiento de Barcelona es grave por varios motivos: 1.- Rompe con la integralidad de los equipos para programar e implementar respuestas a las necesidades detectadas en el territorio que habrían de ser de su competencia. 2.- Crea dos categorías diferentes de prestación de servicios Municipales desde la Educación social, esto desde la desigualdad sustancial de salario, de adscripción a los equipos de trabajo interno y externo a la plantilla y con las dificultades obvias que plantea la incorporación de estos profesionales a las dinámicas de los centros. 3.- El Ayuntamiento con su actitud desvirtúa, denigra y ofende a l@s educadores sociales y su profesión y el Colegi Oficial d’Educadors i educadores socials de Catalunya se habría de pronunciar ante ello. 4.- Significa un escalón más en el proceso de privatización de los servicios sociales.

- La implicación, responsabilización y entusiasmo de los profesionales: Más allá de cualquier posible tentación de establecer mecanismos control sistemático sobre la producción de l@s profesionales, hemos de decir que no hay mejor estímulo a la productividad que la confianza y esta se basa en factores tan importantes como tener en cuenta a l@s profesionales y escucharlos, generar mecanismos de participación, buscar los modos más oportunos para crear implicación y entusiasmo en el proyecto en la vida cotidiana de la Institución Municipal. Y más allá de los actos oportunistas o de adiestramiento que se notan mucho, reconocer y remunerar adecuada y justamente a l@s profesionales y sobretodo transmitir con firmeza y credibilidad la necesidad de implicarse en un proyecto colectivo para servir dignamente a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona. Pero entendemos que esta pesada institución burocratizada ha de cambiar más que las formas, ha de cambiar también sus políticas sociales para crear entusiasmo. Si esta vez “la cosa va en serio” seguramente obtendrán la complicidad e implicación de l@s trabajadores y trabajadoras en el proyecto, si no es así no será más que un desengaño más.


- Entendemos que la figura de l@s directores y directoras de los Centros de Servicios Sociales son una figura clave en la implementación del nuevo proyecto y por eso querríamos que se explicitara más lo que se pretende decir cuando se plantea como objetivos del nuevo Plan reforzar las funciones de supervisión y gestión de las direcciones de los Centros de Servicios Sociales en los centros. Esperamos y deseamos sinceramente que esto no signifique la formación y solicitud para la adopción de determinados estilos de dirección en los que lo que prevalece es el comandament o “mando en plaza” ligado a decisiones centralizadas, y especialmente en cuestión de decisiones técnicas que competen a l@s profesionales o al conjunto del equipo profesional. Igualmente esperamos y deseamos que se prime la función de dirección desde el trabajo conjunto, la función directiva como lideraje positivo, dinamizador, posibilitador, coordinador, promotor de un clima de trabajo adecuados,..etc. De cómo se oriente la función directiva depende mucho el futuro de la implicación de los equipos en el Plan, esperamos que tomen las decisiones más acertadas.

- Finalmente decir que las decisiones que se tomen en lo laboral y en dimensionar y enmarcar los recursos humanos necesarios dentro o fuera de la plantilla municipal van a afectar a medio y largo plazo y mucho a la calidad de las respuestas técnico-profesionales desde los centros. La eficiencia no puede ser nunca un justificante para no destinar los recursos realmente necesarios para satisfacer necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas.

Como trabajador@s y profesionales de lo social reunid@s en Asamblea, somos conscientes del esfuerzo que supone poner en marcha el denominado “Cuarto pilar del Estado del Bienestar en Barcelona”, la nueva Ley de Servicios Sociales de Cataluña marca un camino que esperamos poder recorrer juntos desde la confianza mutua y para ello consideramos necesario un mayor reconocimiento profesional y laboral y espacios de participación. Dentro de esta “Casa común” municipal procuremos corresponsabilizarnos desde la confianza para servir a las personas.
Barcelona 25 de enero de 2009







lunes, 19 de enero de 2009

La administración Obama


“Es casi imposible hoy publicar artículos críticos de Obama en la prensa española, la cual reproduce miméticamente lo que dice el New York Times o la CNN. De ahí que tengo que pedir al lector que, en caso de que consideren este artículo de interés, lo distribuya lo más ampliamente posible. Es urgente y necesario que la población española tenga una visión más acertada de aquella realidad de la que proveen los medios de persuasión y desinformación que tenemos”

Vicenç Navarro


LA ADMINISTRACIÓN OBAMA

Cuando llegué a EE.UU. en el año 1965, una de las facetas de aquel país que me causó una impresión más desagradable fue la tensión claramente visible entre las razas blanca y negra. Tal tensión la puede ver cuando un día no me dejaron entrar en un restaurante de la ciudad de Baltimore (donde está ubicada la universidad The Johns Hopkins University donde impartía docencia) por ir acompañado por mi secretaria, que era afro americana. La indignación que me causó tal experiencia me motivo a militar en el mayor movimiento de derechos civiles en EE.UU., el Rainbow Coalition, liderado por Jesse Jackson senior, al cual asesoré por muchos años, incluyendo en su campaña para la presidencia de EE.UU. en las primarias del Partido Demócrata de 1984 y 1988. De ahí que la elección de un afro americano como Presidente es motivo de una enorme alegría compartida por millones de personas en EE.UU. y en el mundo. Es una gran victoria para todas las fuerzas progresistas. A esta alegría se añade el alivio de que la elección del candidato Obama termina con la Administración Bush, una de las más nefastas de las muchas que han existido en la historia de aquel país. Esperemos que la Administración Obama mejore lo que Bush dejó.

Habiendo hecho esta introducción, me veo en la necesidad de expresar mi profunda preocupación y alarma de lo que estoy viendo en España, donde se ha idealizado, incluso en amplios sectores de las izquierdas, tanto el proceso electoral que ha hecho posible la elección de Obama, como la figura de Obama, exagerando el potencial que la nueva administración tiene para generar el cambio que tales sectores desean. Soy consciente de que tales sectores no ven a Obama como una persona de izquierdas (aunque algunos autores de centro izquierda así lo hayan definido) pero insisten en que puede convertirse en una fuerza progresista a nivel internacional. Y ahí están en un error. Desconocen la realidad de EE.UU. como lo demuestra cuando presentan al proceso electoral estadounidense como modélico, ignorando que la privatización del proceso electoral imposibilita la aparición de candidatos de izquierda. No se dan cuenta de las fuerzas económicas y políticas que configuran la política tanto doméstica como exterior de EE.UU.
Entre ellas están las que el Presidente Eisenhower definió como el complejo militar industrial que tiene un enorme poder en configurar la política exterior de EE.UU. y que Obama se ha comprometido en mantener e incluso reforzar. Tal complejo está en el centro del desarrollo industrial del país. EE.UU. se gasta un billón de dólares en lo que se llama Defensa, representando el 48% de todo el gasto militar mundial, con 770 bases militares en 130 países. EE.UU. se gasta en armas ocho veces más que en educación, 4,5 veces más que en pensiones, catorce veces más que en vivienda, treinta y dos veces más que en formación profesional, y así un largo etcétera. Es un gigante militar con unas raíces sociales de barro. El gasto militar representa más de la mitad del gasto federal en los gastos que no son fijos (non discretionary funds) como lo es la Seguridad Social.

Una de las voces más críticas del enorme coste social que implica el gasto militar fue Martin Luther King, quien indicó que "las prioridades nacionales son perversas, pues la preparación para la guerra con fines imperialistas (término que utiliza Martin Luther King) se hace a costa del enorme sacrificio de las clases populares y humildes de nuestro país".

No se capta en España que una de las primeras víctimas de aquel sistema de prioridades es el propio pueblo estadounidense, prioridades que no concuerdan con las prioridades expresadas por la gran mayoría de la población. Según las encuestas más recientes, sólo el 23% de la población está de acuerdo con la expansión del gasto militar en EE.UU., un porcentaje que contrasta con un 79% que favorece la expansión del gasto público sanitario, un 69% que favorece la expansión del gasto educativo público, y un 69% que favorece la expansión del gasto público en pensiones.

En EE.UU., lo que decide el gobierno federal no suele coincidir con lo que la población desea, lo que explica la gran alienación política de las clases populares hacia la clase política percibida como cautivada por los grandes grupos financieros y empresariales (incluyendo los pertenecientes al complejo militar-industrial) que financian sus campañas. El apoyo de tal clase política al capital financiero es la última muestra de este maridaje. Goldman Sachs, uno de los grupos financieros que recibieron más ayuda del gobierno federal (ayuda liderada por el Ministro de Hacienda, Sr. Paulson, que había sido director de tal grupo financiero antes de incorporarse a la administración Bush) dio 824.252 dólares a la candidatura de Obama. Con este sistema de financiación electoral es imposible que una voz crítica de tal establishment financiero y empresarial pueda ser Presidente de EE.UU. Y me refiero a una voz coherente y dispuesta a enfrentarse a tales intereses, a diferencia del discurso retórico, realizado durante las campañas electorales en los que frecuentemente se hacen referencias críticas a tal establishment, pero que desaparecen rápidamente al día siguiente de las elecciones.

Hemos podido ver como el Presidente electo Obama ha escogido un equipo en política exterior caracterizado por su claro compromiso en defender y expandir las políticas exteriores a favor de aquellos intereses financieros empresariales, presentando tales intereses como intereses "nacionales", transformando intereses particulares en intereses nacionales. En apoyo a tal proyecto, existen los medios de información y persuasión que trabajan 48 horas al día en promover aquella visión de que los intereses económicos de aquellos establishments son los intereses nacionales de la población, proyecto que no es tan exitoso como desearan, pues las encuestas muestran como la mayoría de las clases populares no siempre comulgan con las "verdades" del establishment. Su propia experiencia cotidiana les facilita información que contrasta con la que les llega desde arriba. Por cierto, según las últimas encuestas, la mayoría de la población estadounidense está en desacuerdo con el apoyo incondicional del gobierno federal a Israel, y señalan que tal gobierno debiera haber presionado para interrumpir la invasión a Gaza."
¿Un equipo de política exterior pragmático?"
Las personas clave del equipo de política exterior son el Vicepresidente Joe Biden (que fue el Senador Demócrata que, como Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, apoyó más activamente la invasión y ocupación de Irak); la Ministra de Asuntos Exteriores (Hilary Clinton), que se caracterizó en el Senado por su dureza en apoyo de la utilización de la fuerza militar como instrumento de política exterior, pidiendo incluso la "aniquilación nuclear" de Irán, en caso de que este país atacara Israel, el país del cual es profundamente leal, no conociéndose ninguna crítica de ella hacia tal Estado; el asesor principal en Seguridad Nacional al Presidente, el general James C. Jones, antiguo jefe de la NATO y promotor de la disgregación de la antigua Yugoslavia; Ministro de Defensa, el Sr. Robert Gates, que fue Ministro de Defensa con el Presidente Bush junior; el embajador de EE.UU. en las Naciones Unidas, la Sra. Susan Rice, que fue una de las voces dentro del partido Demócrata que apoyó más el mito de que Hassan Hussein poseía armas de destrucción masiva; y el Jefe del Gabinete del Presidente, el Sr. Rahm Emanuel, el congresista que recibió más fondos de Wall Street y un fundamentalista pro Israel que incluso luchó en bases voluntarias en la guerra de Israel contra Líbano. Esperar que este equipo siga unas políticas distintas a las que históricamente ha realizado EE.UU. es esperar que un naranjo produzca peras. Es lógico que los medios de información del establishment hayan alabado los nombramientos de Obama que han sido aplaudidos en términos muy positivos incluso por figuras de la derecha estadounidense como Henry Kissinger, Karl Rove (asesor de Bush) y otras figuras del aparato internacional del Partido Republicano.
Es importante señalar que, como dijo el candidato Obama en su día, "la elección de un candidato afro americano, cuya abuela paterna vive en un pueblo africano, al lado del lago Victoria, y cuya hermana es mitad estadounidense, mitad indonesia, casada con un canadiense de origen chino, dará la sensación de que tal candidato tendrá una visión internacional distinta de lo que han tenido otros Presidentes". Esta percepción de internacionalización en la nota biográfica del candidato jugó un papel muy importante en su candidatura y así lo han visto los centros y fundaciones que configuran la política internacional de país, y que consideran que tal elección presenta una oportunidad única de cambiar la imagen tan negativa que tiene EE.UU. hoy en el mundo. Como dijo Blake Hounshell, director de la versión digital de la revista del establishment estadounidense Foreign Policy, "tenemos que construir una figura internacional, un icono, que contrarreste la imagen que hoy tiene Che Guevara en el mundo, y Obama puede ser este icono". Ha sido también Scout Kronick, director de una de las empresas publicitarias más importantes de EE.UU., quien ha subrayado que la elección de Obama "ha enviado un enorme mensaje a todo el mundo de que, en contra de lo que se dice, EE.UU. es un modelo de democracia, digno para ofrecer el liderazgo progresista hoy en el mundo". Otros, algo más cínicos, definen el cambio de una manera más funcional. Así, David J. Rothkopf, asesor al Presidente Clinton y hoy director de la compañía de asesoría internacional establecida por Henry Kissinger, indica que el valor de Obama es que, como buen tocador de violín "apoyará el violín con la mano izquierda que le permita sostener el instrumento, pero utilizando la mano derecha para tocarlo y producir el resultado". El problema será cuando las bases de izquierdas dejen de apoyar el violín, hecho que atemoriza enormemente a tal establishment, el cual es consciente de que hoy hay que cambiar la imagen de EE.UU. enormemente deteriorada por las políticas de Bush. Y Obama representa tal esperanza.
Una última observación. Es casi imposible hoy publicar artículos críticos de Obama en la prensa española, la cual reproduce miméticamente lo que dice el New York Times o la CNN. De ahí que tengo que pedir al lector que, en caso de que consideren este artículo de interés, lo distribuya lo más ampliamente posible. Es urgente y necesario que la población española tenga una visión más acertada de aquella realidad de la que proveen los medios de persuasión y desinformación que tenemos.

Vicenç Navarro

sábado, 17 de enero de 2009

El reverso de la historia. Israel y el genocidio de Gaza


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Los judíos de los judíos


La política israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza gira en torno a la construcción de guetos sellados a cal y canto para los palestinos que habitaban esas tierras. Surge la comparación con los guetos de Europa del Este

Elias Khoury 16/01/2009. El País



En mayo de 1949 se publicó la novela del escritor israelí S. Yizhar La historia de Khirbet Khizeh, en la que se narran los desconcertantes hechos acaecidos durante la salvaje expulsión que el Ejército israelí llevó a cabo en una pacífica aldea del sur de Palestina. El libro, especialmente al ser adaptado en 1978 para una serie de la televisión israelí, causó gran polémica. Pero lo que verdaderamente llama la atención es que, tras Khirbet Khizeh y el largo cuento escrito por el mismo Yizhar titulado El prisionero, la literatura israelí haya mantenido un silencio casi absoluto en torno a la guerra de 1948. La tercera generación de escritores israelíes, la llamada Generación del Estado, ha ignorado los acontecimientos del año 1948 y la Nakba, la catástrofe palestina, aparece sólo tangencialmente en las obras de Amos Oz, Abraham Yehoshua o David Grossman.

Hay que releer la novela del israelí S. Yizhar sobre la expulsión de palestinos en 1948 Los actuales sucesos traen a la memoria el levantamiento del gueto de Varsovia Los críticos no se ponen de acuerdo en la lectura de la novela de Yizhar. No saben si hay que considerarla como una toma de consciencia catártica o como, según escribió Haim Gouri, "una anécdota comparado con lo que los árabes nos han hecho".

He vuelto a la novela, a Khirbet Khizeh, al contemplar las cruentas escenas de Gaza. Aunque sea recurrente decir que la fotografía es la herramienta artística con mayor capacidad expresiva, yo sigo creyendo que el texto literario es el que alberga en sus múltiples niveles de lectura el poder de sondear las profundidades de la experiencia humana. He vuelto al texto de Yizhar no sólo para comparar lo ocurrido en Khirbet Al Khisas, una más del conjunto de aldeas palestinas destruidas en noviembre de 1948, y lo que actualmente está sucediendo en Gaza, sino también para comprender el principio israelí que legitima el asesinato y la expulsión de palestinos.

La aldea de Khirbet Al Khisas -que muy probablemente, según el jefe de la operación israelí, Yehuda Baiiry, sea la Khirbet Khizeh de Yizhar- estaba a medio camino entre Al Muyaddal y Bet Hanun. Es lógico pensar que sus habitantes huyeran hacia esta última población o hacia algún campamento o aldea de la Franja de Gaza. En ese sentido podemos decir que la novela de Yizhar no ha concluido todavía, que 60 años después adopta una nueva forma y que las víctimas de hoy son las de ayer.

El texto de Yizhar es asombroso porque realiza una aproximación profética al estilo realista. En la novela se detallan con precisión las tareas de una unidad del Ejército israelí encargada del desalojo de los habitantes de una aldea palestina y de la demolición de sus casas, pero lo hace empleando un tono profético y judaico, como si tomara prestadas las voces de los profetas del Antiguo Testamento.

La ocupación de la aldea se completó en 1948 sin ninguna resistencia. La novela describe la angustia del sujeto israelí y también sus bromas y pasatiempos. En cuanto a las víctimas palestinas, son meros objetos sobre los que recae su acción, una prolongación de la naturaleza, de la geografía y de la fauna, una parte silente, resignada e impotente.

Producen escalofríos los calificativos que los miembros de la unidad israelí dedican a los campesinos árabes, a los que despojan de cualquier atributo humano. Contemplemos algunos ejemplos: son inmundos, despreciables, almas hueras, gusanos, apestan a tumba, no son hombres, son fantasmas, huyen, son depravados. En cuanto a su tierra: está podrida, cubierta de suciedad por todas partes. Los soldados de la unidad israelí también se mofan de la cobardía de los palestinos que no luchan para defender sus campos y sus hogares. ¿No nos recuerdan este tipo de expresiones racistas las de otro vocabulario, el usado por los nazis durante el Holocausto?

Dos son las escenas culminantes de la novela: en la primera presenciamos la locura de una mujer palestina y su bebé: "De pronto irrumpió una mujer con su hija lactante en brazos, una criatura flaca a la que zarandeaba como si fuera un objeto sin valor. La niña tenía la cara macilenta, estaba enferma y daba asco y su madre, asiéndola por los harapos, la hacía bailotear ante nosotros mientras nos suplicaba, sin que sonara a burla o rencor, sin lamentarse tampoco como una loca, tal vez porque su súplica era una mezcla de todo esto, que si queríamos, nos quedáramos con ella".

¿No se vislumbra a través del baile de esta mujer algo semejante al ambiente de los campos de concentración y exterminio nazis? Si ponemos lado a lado los calificativos que los soldados atribuyen a los lugareños y esta aterradora escena, ¿no nos encontramos ante un lenguaje típicamente antisemita empleado antes por los fascistas en Alemania y Europa en el contexto del genocidio contra los judíos?

La segunda es una escena traída de la Biblia: "Aquellas mujeres y niños, aquellos inválidos, cojos y ciegos, saltaban directamente de algún pasaje de la Tora". Yizhar describe así las víctimas palestinas y, yendo un poco más allá, dice haber buscado un Jeremías entre los palestinos: "Pensé si no hallaría entre ellos también a su Jeremías, alguien que furioso se golpeara el corazón e invocara entre ahogos al dios anciano desde lo alto de los trenes del exilio".

La propia novela, con sus resonancias bíblicas, zanja la cuestión semántica. Si el crítico puede llegar a dudar de las connotaciones de los calificativos usados por los soldados de la unidad israelí, considerando que tal vez sólo fueran expresiones coloquiales de los combatientes, la duda queda resuelta con esas víctimas surgidas de la Tora. Los soldados de la unidad israelí, metáfora de la sociedad israelí, han encontrado a sus judíos. Es decir, que el proyecto sionista de construcción de un Estado como todos los Estados del mundo y la fundación de un pueblo combativo siguiendo el modelo europeo no se puede llevar a cabo a no ser que los judíos encuentren sus judíos. De este modo, el judío israelí puede dejar de ser un judío connotado según un diccionario racista para pasar a prodigar esos calificativos a su víctima palestina.

Aquí habla la literatura a través de Yizhar diciendo lo que nadie puede o se atreve a decir. Resulta irónico que Yizhar fuera un sionista elegido en varias ocasiones diputado de la Knésset por el Partido Laborista. El texto literario expresa la verdad del principio israelí por el cual se legitimó en el pasado la expulsión de las familias de Khirbet Khizeh y legitima hoy el asesinato de sus descendientes en Gaza.

La novela de Khirbet Khizeh narra escenas parecidas a las del confinamiento de los judíos en los campos de concentración durante la aciaga etapa nazi, pero, ¿qué lectura podemos sacar de la sangrienta masacre a la que se ven expuestos los descendientes de esos desdichados aldeanos en la Gaza de hoy en día?

No esperemos a un novelista israelí para completar la narración, porque la imaginación de cualquier tirano criminal es mucho más fértil que la de todos los novelistas juntos. Lo que estamos presenciando nos cuenta dos verdades: la primera verdad cuenta que Gaza es un gueto real sólo comparable a los guetos de Europa del Este expuestos a matanzas y pogromos. La política israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza gira en torno a la construcción de guetos sellados a cal y canto para los habitantes originarios palestinos. Ése es el significado del muro segregacionista en Cisjordania y lo es, asimismo, del bloqueo total de la Franja de Gaza. Es decir, que los políticos israelíes responsables de este confinamiento por la fuerza militar no solamente han olvidado la historia de opresión de la que han sido objeto los judíos, sino que han decidido identificarse con sus asesinos e imponer a los palestinos que se conviertan en los judíos de los judíos.

La segunda verdad es que la resistencia de la Franja de Gaza hoy, y la resistencia de las ciudades cisjordanas y sus campamentos durante la invasión de 2002, se parece al levantamiento del gueto de Varsovia. Es cierto que la Intifada de los guetos de Cisjordania fue aplastada en el año 2002 y que la intifada de Gaza sucumbe ahora entre sangre y destrucción sin esperanza alguna depositada en la misericordia de un Ejército que no se ha compadecido de sus víctimas palestinas ni en una sola ocasión, pero también es verdad que los judíos de los judíos han acabado descubriendo la naturaleza racista y fascista del Estado israelí. También lo es que su sacrificio, su lamento y su muerte hallarán un Jeremías que además de lamentarse por su pueblo lo hará por el ser humano dispuesto a ser el instrumento de un dios de la guerra y del asesinato despojado de su imagen para idolatrar al becerro del racismo.

Elias Khoury es escritor libanés. Traducción de Jaume Ferrer Carmona.

jueves, 15 de enero de 2009

Querido Martí





Los Nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano



Martí Subirà i Rocamora nos dejó el día 5 de enero, le falló el corazón. La pasión le guió en todo lo que hizo, de esto podemos dar fé los que le conocíamos en el movimiento de ciudadan@s ATTAC y también los que conocían su fe cristiana desde su compromiso con los más desfavorecidos, con los ninguneados y parias de este mundo, y que acompañó durante toda su vida su compromiso político en pro de la justicia social. Fué este compromiso el que le llevó en 1999 a la protesta contra la OMC en Seattle o a contribuir a la fundación y extensión de ATTAC en Cataluña y en España a partir de este año.

En el recuerdo de muchos de nosotros Martí continúa vivo por la apuesta que hizo por los más desfavorecidos. Este recuerdo y la fuerza que infundía con sus argumentos expuestos desde su gran contenido humano y mediante un asombroso método pedagógico, siempre nos acompañarán.

Sirva este pequeño texto de Eduardo Galeano, autor hacia el que Martí tenía particular estima, como homenaje a su vida.

Martí, siempre estarás presente en nosotr@s !!!

Acompañamos este texto con dos documentos:

- Un texto de Martí de 2006 publicado en "El Gra de sorra":


- Un archivo de voz de la última charla que dió Martí para ATTAC en el Foro Social Català en enero de 2008, su manera didáctica de presentar el desarrollo de la Globalización era comúnmente reconocida:


lunes, 5 de enero de 2009

Testimonio: El silencio del "mundo civilizado"


Carta de un ciudadano italiano residente en Gaza

“El silencio del «mundo civilizado» es más ensordecedor que las explosiones que cubren la ciudad como una mortaja de muerte y terror”



Mi apartamento en Gaza está frente al mar, tiene una vista panorámica que siempre me ha subido la moral, a pesar de que también muestra la miseria de la vida sometida al bloqueo. Esto era así hasta esta mañana, cuando todos los demonios llamaron a la ventana. Esta mañana, en Gaza, nos despertamos con el sonido de las bombas que caían. Muchas de ellas impactaron a unos pocos cientos de metros de mi casa.



Algunos de mis amigos recibieron el impacto de esas bombas. En estos momentos el balance de muertos es de 210, pero el número sube dramáticamente. Es una carnicería sin precedentes. Han arrasado hasta los cimientos del puerto que está frente a mi casa y han pulverizado las comisarías. Me cuentan que los medios occidentales han asimilado y rebotan las notas de prensa del Ejército israelí, que señalan que los objetivos son sólo los terroristas de Hamas y que están actuando con precisión quirúrgica.



En estos momentos, visitando el principal hospital de la ciudad, al-Shifa,vemos un caótico amontonamiento de cuerpos en el patio, observamos que la mayoría de quienes esperan atención médica son civiles, tendidos junto a otros que esperan ya a ser enterrados.



¿Puedes imaginarte Gaza? Cada casa está al lado de la otra, cada edificio junto al siguiente. Gaza es lugar con la mayor densidad de población en el mundo, lo que significa que cuando se lanza una bomba desde una altura de 10.000 metros, inevitablemente se comete una carnicería de civiles. Te han avisado de ello, eres culpable, no es un error, no son daños colaterales.



Al bombardear la comisaría central de Policía en al-Abbas, en el centro de la ciudad, la escuela elemental de las cercanías fue seriamente dañada por la explosión. Era el final de la jornada escolar y los alumnos estaban ya en la calle. El cielo que hasta entonces era azul se tiñó de sangre. Cuando bombardearon la academia de Policía de Dair al-Balah, algunos muertos y heridos correspondían también al mercado colindante, el mercado central deGaza.



Hemos visto cuerpos de animales y de personas con la sangre mezclada en arroyos que descienden por las calles de asfalto. Es (el cuadro de) Gernika convertido en realidad. He visto muchos cadáveres de uniforme en los varios hospitales que he visitado, la mayoría de ellos jóvenes. Les saludaba cada día cuando me los encontraba en la calle camino al puerto o cuando me dirigía al café por la tarde. Conocía el nombre de varios de ellos.



Un nombre, una historia, una familia mutilada. La mayoría eran jóvenes, de entre 18 y 20 años, sin vinculaciones políticas, ni con Hamas ni con al-Fatah, que se habían enrolado en la Policía cuando acabaron los estudios sólo para tener un trabajo seguro en Gaza, donde el bloqueo criminal de Israel ha provocado que la tasa de parados sea del 60%. No me interesa la propaganda y dejo que hablen mis ojos, que mis oídos escuchen el sonido de las sirenas y de las explosiones.



No he visto a ningún terrorista entre las víctimas de hoy, sólo civiles y policías. Exactamente igual que los policías de nuestras ciudades, los agentes palestinos que han sido masacrados por las bombas israelíes podían hallarse cada día del año caminando en la misma plaza de la ciudad,vigilando el mismo cruce o la misma carreteras.



Justo la noche anterior estuve tomándoles el pelo porque tenían que soportar el frío frente a mi casa. Quiero que la verdad redima algunas de estas muertes. Nunca dispararon un tiro contra Israel, no hubieran tenido que hacerlo, ya que no era parte de su trabajo. Actuaban dirigiendo el tráfico,se ocupaban únicamente de la seguridad interna.



En cualquier caso, el puerto está a bastante distancia de la frontera israelí. Tengo una cámara de vídeo, pero hoy he descubierto qué malo soy grabando. No soy capaz de filmar cuerpos mutilados o caras cubiertas de lágrimas. Yo también me echo a llorar. Fui con otros voluntarios de ISM(International Solidarity Movement) a donar sangre al hospital al-Shifa.



Allí mismo recibimos la llamada de que Sara, una amiga nuestra, había muerto por el impacto de una pieza de metralla cerca de su casa, en el campo de refugiados de Jabaliyah. Era una persona dulce, un alma luminosa, que había salido a buscar pan para su familia. Deja trece hijos.



Hace un momento recibí una llamada de Tofiq, desde Chipre. Tofiq es uno delos estudiantes palestinos que ha tenido la suerte de dejar el interminablecampo de prisioneros de Gaza en uno de los buques del movimiento Free Gaza(Gaza Libre). Me preguntó si había visitado a su tío para saludarle de suparte, tal y como prometí. Lamentablemente, tuve que disculparme porque nohabía tenido tiempo. Demasiado tarde.



Fue sepultado entre los escombros del puerto, como muchos otros. DesdeIsrael recibimos la terrible amenaza de que sólo es el primer día de unacampaña de bombardeos que puede durar dos semanas. Quieren lograr undesierto y llamarlo paz. El silencio del «mundo civilizado» es másensordecedor que las explosiones que cubren la ciudad como una mortaja de muerte y terror.

domingo, 4 de enero de 2009

ATTAC exige el alto a la masacre contra el pueblo Palestino


Comunicado de ATTAC España
Ante la brutal agresión que está sufriendo el Pueblo Palestino en la Franja de Gaza, no podemos mantener un silencio complice y complaciente con el Estado de Israel, que no solo ocupa ilegalmente territorios palestinos, sino que esta sometiendo a su población a un lento, programado y continuado genocidio.

ATTAC, que se manifestó claramente en contra de la guerra ilegal y de ocupación de Irak, ahora con la misma contundencia condena la guerra israelí contra el Pueblo Palestino y denuncia la pasividad de los Gobiernos y las Instituciones Internacionales, incluida la Unión Europea, ante tamaña masacre, así como su consentimiento de la continua vulneración del Derecho Internacional por parte de los diferentes Gobiernos de Israel. ATTAC exije la paz y el respeto a los legitimos derechos palestinos.

Hoy en Gaza vivimos un contundente ejemplo de la politica de hechos consumados que la globalización capitalista impone sobre los pueblos, cuando estos se resisten a los intereses de las grandes potencias y defienden sus derechos.

ATTAC se pregunta ¿Es esta la democracia que se nos quiere imponer?. Por ello exigimos:

- El paro de la masacre y el alto a la agresión contra Palestina
- La supresión inmediata y total del bloqueo
- La suspensión de todo acuerdo de asociación entre la UE e Israel
- Sanciones inmediatas contra Israel
- La protección de la población de Gaza y de todo el pueblo palestino
- La intervención activa de las Naciones Unidas en el proceso de pacificación de la zona

ATTAC España apoya todas y cada una de las concentraciones pacificas y manifestaciones en apoyo del Pueblo Palestino.
ATTAC España

sábado, 3 de enero de 2009

Lo mejor de usted

Vídeo de ATTAC Alemania sobre el engaño de la banca a la ciudadanía doblado por ATTAC País Valenciano

viernes, 2 de enero de 2009

El Gobierno Español frente a la crisis financiera


Juan Hdez. Vigueras.
Miembro de Attac y del comité europeo de Tax Justice Network

Cuando lleguen las elecciones generales de 2012, aun se estará discutiendo si hemos salido o no de la crisis económica, pronosticaba un periodista muy solvente, argumentando sobre la profundidad de la burbuja inmobiliaria española que ha estallado y sobre las consecuencias derivadas del modelo económico gestado en la última década, apoyado en la opacidad financiera y en políticas gubernamentales neoliberales.

"Lo que golpeó a España fue una combinación de sus propios excesos y los efectos de los activos financieros tóxicos foráneos", afirmaba el semanario británico The Economist en su reportaje especial de Noviembre pasado. Y nos recordaba que cuando estalló la crisis crediticia en agosto de 2007 España bullía frenética levantando edificios con un número anual de viviendas superior al de Francia, Alemania e Italia; y a ese frenesí constructor contribuían las políticas de dinero barato tras la adopción del euro. A lo que hemos de añadir la expansión del crédito y de la banca incentivada por la globalización financiera, que ha conducido al dominio de la economía real por las finanzas en un grado próximo al de Alemania, con el desmesurado endeudamiento de empresas y particulares; un rasgo acusado de la economía española y elemento clave de la actual crisis económica.

La apertura financiera a los centros offshore.

Uno de los elementos que han llevado a la crisis de las bolsas, según los análisis críticos más solventes (Roubini) ha sido el llamado "sistema bancario en la sombra" (the Shadow Banking System) que comprende fondos especulativos o de alto riesgo (hedge funds) y "finanzas estructuradas" (conduits, CDS, SIVs ) con sus instrumentos artificiosos de nombres raros para la conversión de las deudas en activos financieros, pero excluidos de la contabilidad oficial de los bancos. Toda una banca paralela ligada a la gran banca que mediante el endeudamiento desmesurado (apalancamiento) disemina riesgos creando una superabundancia de crédito, sin control ni supervisión de las autoridades, y apoyándose en filiales y sociedades instrumentales domiciliadas en los centros financieros offshore conocidos como paraísos fiscales, como revelan los rescates del Bear Stearns, Northen Rock Bank, Dexia, Fortis o los landebanken alemanes. Una creación artificial del crédito para la especulación financiera e inmobiliaria descontrolada en detrimento de las empresas productivas y de los ciudadanos.

Y esos mecanismos de la "banca en la sombra" han sido utilizados por la banca española globalizada vía filiales y sociedades en las Caimán, Jersey u otros centros offshore. Aunque, el 9 de Julio último, aprovechando las jornadas del VIII Encuentro Financiero Internacional organizadas por Caja Madrid, el Secretario General de la Asociación Española de Banca, Pedro Pablo Villasante, negaba que los bancos españoles hubieran utilizado las ventajas de la "banca en la sombra" argumentando que "el sistema bancario español era fuerte u resistente frente a un entorno económico difícil" porque carecía de " inversiones en instrumentos tóxicos" y no tenía " vehículos fuera del balance supervisado"; sosteniendo que en general era ajena al problema de las hipotecas subprimes generadas en los EEUU por ser una banca minorista de clientes (no de productos financieros) con una gestión eficiente.

Sin embargo, es un hecho que los valores llamados tóxicos, ligados a esas hipotecas estadounidenses sin garantías, también han llegado a España; aunque no hayan dado lugar a rescates bancarios con dinero de los contribuyentes como en el Reino Unido, Bélgica o Alemania. Y desde luego, nadie discute que nos han traído una recesión económica al pincharse la burbuja inmobiliaria generada por el dinero barato y por ese exceso de crédito de un sistema financiero globalizado e insuficientemente controlado.

Para muestra, la liquidación de la sucursal en Madrid del quebrado banco de inversiones Lehman Brothers, con el despido de sus empleados incluido su máximo ejecutivo, Luis de Guindos ex Secretario de Estado del gobierno Aznar. Otro afectado por esa misma bancarrota ha sido Bankinter del Grupo Santander, que colocó "bonos estructurados" a 980 clientes con inversiones superiores a los 50,000 euros y que no se enteraron que en el contrato se les advertía que podían perder el 100% de la inversión y ahora reclaman a Bankinter un arreglo, según la prensa (Cinco días, Madrid 23/10/2008)

El hecho, por tanto, es que España ha estado sometida al riesgo de las hipotecas subprimes porque estamos en el "espacio financiero europeo"; que es como se define oficialmente la Unión, sin fronteras para el capital que entra y sale libremente y sin supervisión comunitaria para las operaciones bancarias y de bolsa que van más allá de las fronteras de cada Estado miembro. De ahí que en lugar de ofrecerles protección frente a la globalización, la UE crea serias vulnerabilidades para cada Estado miembro en materia financiera, tributaria y frente a la delincuencia económica, como hemos documentado en La Europa opaca de las finanzas (Icaria, 2008).

Más aún, respetando el paradigma neoliberal aún vigente, los planes europeos para el rescate y/o ayuda a los bancos no les requieren que eliminen las estructuras de "banca en la sombra" basadas en centros offshore que se mantienen intactas. Por lo que esas intervenciones de los gobiernos no han logrado restablecer la confianza en el funcionamiento del sistema bancario que era su propósito político declarado. Por tanto, son ocasiones perdidas para demostrar que es cierto que el combate contra los paraísos fiscales, que a menudo proclama Nicolás Sarkozy y Fillon su primer ministro, es impostergable.

De la misma manera que el documento denunciando los paraísos fiscales que, según algunos medios de comunicación, llevaba el gobierno español a la cumbre de Washington, habría podido ir acompañado de alguna medida concreta, como la que le solicitó en 2005 Attac-España para que no sean reconocidas en nuestro país las sociedades registradas en paraísos fiscales donde carecen de actividad mercantil local. Y los recientes decretos y reglamentos que regulan el nuevo fondo multimillonario de apoyo y de avales a los bancos españoles tampoco incluyen ninguna disposición que exija, a quienes se beneficien de esa financiación pública extraordinaria, que supriman sus filiales en paraísos fiscales, donde la opacidad del offshore está garantizada.

El peso de los paraísos fiscales en las finanzas españolas

Las cifras oficiales de los flujos de fondos de España hacia los paraísos fiscales son significativas aunque incompletas y se registran como inversión bruta en el exterior en la información ofrecida por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, como hemos analizado en el citado libro; destacando las islas Caimán, Panamá, las isla Vírgenes británicas y demás jurisdicciones offshore catalogadas así por la legislación española.

Y más de la mitad de las empresas del IBEX 35 tienen sociedades o empresas participadas en países y territorios considerados paraísos fiscales, según registra El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, una entidad que agrupa ONGs españolas y confederaciones sindicales. En un documento de 2008 titulado La responsabilidad social corporativa, que analiza las memorias anuales de las empresas del IBEX 35, se relacionan aquellas que disponen de filiales y sociedades en centros offshore; como Ferrovial, Repsol-YPF, Telefónica, Inditex o el Grupo Prisa; y los bancos BBVA, Popular, Banesto, Sabadell o Banco Santander. Y ya sabemos que el secretismo del offshore permite a esas sociedades instrumentales efectuar transacciones financieras opacas exentas de impuestos.

¿A cuanto alcanza la evasión y el fraude fiscal vía paraísos fiscales? Pues se ignora. Nunca la Comisión europea ha publicado un informe; ni el gobierno español parece interesado en conocer su alcance real. El dato de referencia ocasional es que la economía sumergida gira en torno al 20 % del PIB (1.1 billones $) que como se ha aireado sitúa a la economía española en el octavo lugar del mundo. Por lo que sí multiplicamos las dos cifras, tendremos como estimación que la economía oculta, la que no paga impuestos, gira en torno a los 220,000 millones de dólares anuales; casi toda esa cifra relacionada con la actividad de los países y territorios catalogados como paraísos fiscales.

Y es sabido que el descontrol de esas finanzas paralelas reduce seriamente los ingresos públicos, como reiteradamente ha denunciado la Asociación profesional de inspectores de Hacienda en sus documentos, porque los planes antifraude fiscal se centran exclusivamente en las rentas declaradas. Y las carencias de la política gubernamental limitan la actuación de inspectores y juzgados frente a la evasión fiscal y la delincuencia financiera. Así tenemos que el Banco de España, según informa el FMI, no ha conseguido alcanzar acuerdos de supervisión con el INAF (Institut Nacional Andorrà de Finances) "debido a las restricciones para el acceso de los supervisores de los bancos extranjeros a la información nominativa de los clientes de esos bancos" (IMF Country Report Nº 07/69 Febrero 2007. Andorra: Assessment of Financial Sector Supervision and Regulation) Y Andorra, con la anuencia española, tiene suscritos acuerdos bilaterales con la UE que le permiten usar el euro y la entrada y salida libre de fondos más otros beneficios del Eurogrupo, a pesar de su negativa a ingresar en la Unión.

Otro ejemplo de la carencia de política gubernamental contra las finanzas opacas, se relaciona con la aplicación de la directiva europea de 2003 sobre la fiscalidad del ahorro particular. Ninguna información ha sido publicada sobre los resultados de los acuerdos bilaterales que España suscribió en Julio de 2005 con el Reino Unido, referidos a las islas Caimán, Anguila, Montserrat, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas; con Holanda, sobre las Antillas Holandesas y Aruba; y directamente con los gobiernos insulares de Man, Guernesey y Jersey. Estos convenios obligan al intercambio de información tributaria con España o a la aplicación de una retención fiscal local sobre los pagos de intereses por depósitos bancarios, que se abonen a personas físicas titulares residentes en España. Aunque esa directiva excluye las sociedades instrumentales offshore y otras entidades ficticias inventadas en los centros offshore para la evasión fiscal en los demás países y el blanqueo de capitales.

La deficiente política antiblanqueo y contra la corrupción inmobiliaria.

Actualmente, las noticias sobre la crisis están tapando la ausencia de una política gubernamental seria contra esa lacra de la corrupción municipal inmobiliaria y el blanqueo de capitales que llenan las páginas de los diarios. Porque España desconoce la tercera directiva antiblanqueo, igual que algunos otros socios europeos. Precisamente por los reiterados escándalos financieros en los últimos años, en 2005 la Unión aprobó la nueva directiva europea relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo, aplicable en el Espacio Económico Europeo (por tanto, en Liechtenstein) y que apunta contra la disponibilidad de los paraísos fiscales extraterritoriales europeos, sin mencionarlos expresamente. Pero esta tercera directiva antiblanqueo ha sido ignorada por los gobernantes que no han cumplido la obligación de su transposición a las legislaciones nacionales, que tendría que haberse producido antes del 15 de diciembre de 2007. Pero no se ha hecho; todo un escándalo europeo silenciado por los medios de comunicación, en particular los españoles.

Hasta el punto que, aunque con notable retraso, el pasado 5 de Junio, la Comisión Europea decidió incoar procedimientos de infracción contra España, Alemania, Francia y Portugal y hasta quince Estados miembros por no haber convertido en leyes esa tercera directiva. Y se trata de medidas para coartar la actividad de los centros offshore, como la obligatoriedad del intercambio comunitario de información sobre los paraísos fiscales offshore; la extensión de la normativa comunitaria a las filiales y sucursales extracomunitarias; la banca corresponsal; y las operaciones financieras sin la presencia física del cliente y con los proveedores de servicios a sociedades y fideicomisos. Para su aplicación tanto al sector financiero como al profesional, que deberían identificar y comprobar la identidad de su cliente, entre otras medidas.

Pero la presión soterrada de la banca y los operadores financieros, que se oponen entre bastidores a cualquier medida que implique un control sobre sus actividades, han empleado a fondo sus contactos con gobiernos, incluido el español, para retrasar su aplicación. Mientras la izquierda parlamentaria sigue sin enterarse que estas son hoy las cuestiones de gobierno que significan avanzar en el control político del poder financiero