jueves, 15 de enero de 2009

Querido Martí





Los Nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano



Martí Subirà i Rocamora nos dejó el día 5 de enero, le falló el corazón. La pasión le guió en todo lo que hizo, de esto podemos dar fé los que le conocíamos en el movimiento de ciudadan@s ATTAC y también los que conocían su fe cristiana desde su compromiso con los más desfavorecidos, con los ninguneados y parias de este mundo, y que acompañó durante toda su vida su compromiso político en pro de la justicia social. Fué este compromiso el que le llevó en 1999 a la protesta contra la OMC en Seattle o a contribuir a la fundación y extensión de ATTAC en Cataluña y en España a partir de este año.

En el recuerdo de muchos de nosotros Martí continúa vivo por la apuesta que hizo por los más desfavorecidos. Este recuerdo y la fuerza que infundía con sus argumentos expuestos desde su gran contenido humano y mediante un asombroso método pedagógico, siempre nos acompañarán.

Sirva este pequeño texto de Eduardo Galeano, autor hacia el que Martí tenía particular estima, como homenaje a su vida.

Martí, siempre estarás presente en nosotr@s !!!

Acompañamos este texto con dos documentos:

- Un texto de Martí de 2006 publicado en "El Gra de sorra":


- Un archivo de voz de la última charla que dió Martí para ATTAC en el Foro Social Català en enero de 2008, su manera didáctica de presentar el desarrollo de la Globalización era comúnmente reconocida:


No hay comentarios: